Beiras y Aymerich apelan a que la corriente ganadora demuestre sus intenciones democráticas

Vázquez llama a la unidad del BNG tras el cónclave nacional

La Ejecutiva nacional del BNG, durante su reunión en Santiago. (Foto: EL CORREO GALLEGO)
El recién reelegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró ayer tras la constitución de la Ejecutiva elegida el domingo en la XIII asamblea nacional de la formación que todas las corrientes deben 'respectar a decisión colectiva, libre, maioritaria e democrática da afiliación do BNG, que decidiu o que decidiu'. Tras el cónclave nacionalista, la Ejecutiva quedó conformada por siete integrantes de la candidatura de Alternativa pola Unidade, a la que está vinculado el propio Vázquez, otros siete de la candidatura conjunta Máis Galiza y Encontro Irmandiño y uno del Movemento Galego ao Socialismo.
Vázquez explicó ayer que, una vez finalizado el cónclave que renovó la dirección y avaló el nuevo documento político, él se mueve en 'el espíritu do BNG' y no únicamente en el de la candidatura que encabezaba y que resultó vencedora. 'Eu non creo nunha organización que está como si foran duas, creo que hai un BNG. Traballaré en ese espíritu y supongo que todos o faremos', insistió ante las preguntas sobre los ajustados resultados entre las distintas candidaturas que dejaron una correlación de fuerzas similar.

El portavoz nacional destacó que la asamblea de su formación, 'foi un exemplo de democracia que hai que subliñar'. A partir de ahora, dijo, hay que trasladar el BNG a la sociedad, 'un proxecto distinto e unha alternativa a ista dereita'.

Antes de su intervención ante los periodistas dentro de la sede, los candidatos de Encontro Irmandiño y Máis Galiza, Xosé Manuel Beiras y Carlos Aymerich, también ofrecieron su valoración.Beiras explicó que los integrantes de estas dos corrientes están dispuestos, 'na liña divisoria que trazouse entre os que queren estar dentro o fora da organización, en permanecer dentro', aunque abundó en que 'dependerá das condiciones de habitabilidad'. Beiras indicó que su grupo no está 'por guerrear'.

Carlos Aymerich, líder de Máis Galiza, destacó que la dirección elegida 'democráticamente' tiene que demostrar que las llamadas a una nueva etapa y al pluralismo hechos durante la asamblea se cumplen. 'Non teño por qué desconfiar, pero hasta que o vexo non o creo', dijo. También aludió a su continuidad como portavoz en el Parlamento, 'sobre o que aínda hai que falar'.

Te puede interesar