Los aspirantes a liderar el PSdeG defienden sus posiciones ante el cónclave del fin de semana

Vázquez no cree en mesías y Espinosa rechaza mirar atrás

Pachi Vázquez, durante una sesión en el Parlamento Gallego. (Foto: Vicente Pernía.)
El cónclave en el que los socialistas gallegos elegirán a su secretario general para los próximos cuatro años echa a andar mañana en Santiago de Compostela con dos candidatos en liza, el actual líder del PSdeG y aspirante a la reelección, Pachi Vázquez, y la que será su oponente en esta lucha, la exministra Elena Salgado. Ambos mostraron ayer sus respectivas visiones sobre la cita así como el futuro de la formación.
Por un lado, Vázquez que se ve 'fortalecido' por 'el trabajo y la constancia' de los últimos tres años, aseguró que no cree en 'mesías', sino 'en el partido de los iguales'. También destacó que 'habla mucho' con su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien 'debe ser y está siendo', a su entender, 'respetuoso' con el proceso congresual que culminará este fin de semana.

'Yo, en tres años, estuve en todos los sitios, escuché a la gente y eso es lo que te da fuerza', sentenció Vázquez en declaraciones en los pasillos de la Cámara autonómica, donde matizó que dicho esfuerzo 'te hace fuerte cuando no haces un modelo improvisado'. 'La constancia, el trabajo y sufrir cuando las cosas van mal o alegrarte si van bien, eso es lo que te hace fuerte', ha resumido.

ALTERNATIVA AL PP
Tras ser preguntado sobre qué ofrece su proyecto, a diferencia del que ofrece su rival, la exministra Elena Espinosa, rechazó hablar del 'de la otra candidata', pero indicó que su modelo de partido es 'el de los iguales' y subrayó que no cree 'en varitas mágicas, milagros o mesías'. Y es que, esgrimió, sólo trabajando 'juntos' se podrá obtener la 'fuerza' suficiente para ser 'alternativa' al PP.

En este sentido, señaló que este fin de semana seran los militantes los que 'decidirán' si le mantienen como líder del PSdeG o si le releva Espinosa. Al respecto, advirtió de que los 480 delegados 'son iguales' y que cada voto 'tiene el mismo valor' que otro. 'Eso nos da mucha tranquilidad, mucha fuerza y, sobre todo, la ilusión de lograr alcanzar la confianza', manifestó.

La otra candidata a lider el PSdeG, considera que en el partido 'no se puede mirar para atrás' sino que 'hay que ser ambiciosos' y mirar hacia adelante porque la 'meta clara' es recuperar la Presidencia de la Xunta de Galicia. Espinosa aseguró en una entrevista que ella también quiere hacer un partido 'de abajo a arriba', al igual que manifestó Pachi Vázquez, algo que ella reivindica como propio porque dijo 'lo mismo' cuando hizo la presentación de su candidatura el pasado domingo. En todo caso, la exministra instó a no mirar atrás y apuesta por 'contar con todo el mundo' para 'aprovechar esa gran fuerza que tiene el Partido Socialista cuando suma a todos los militantes'.

Espinosa tiene previsto, si gana la votación a la Secretaría Xeral, mantener 'por supuesto' una Ejecutiva paritaria entre hombres y mujeres y configurar un equipo 'muy comprometido dispuesto a trabajar, que trasmita la ilusión' de dentro del partido a los ciudadanos. A su juicio, es necesario 'contagiar' a toda la sociedad para ser 'alternativa real y creíble para recuperar la Xunta', que sitúa como objetivo fundamental. Por eso, al ser preguntada por la posibilidad de optar a ser candidata aunque no llegue a liderar el PSdeG, responde que está dispuesta a lo que 'pidan los compañeros'. En el congreso se va a cerrar una 'primera etapa' y después 'vendrán otras en las que, como en otras ocasiones, me debo a mis compañeros', señaló .

Además, negó que el debate interno en el PSdeG o el BNG pueda estar dando ventaja al PP ante las elecciones autonómicas, sino que, a su juicio, demuestra que dentro del arco parlamentario 'dos partidos tienen democracia, mientras el PP no la tiene' y eso es algo que 'beneficia' tanto a estos dos grupos como a la ciudadanía.

ABIERTOS A OÍR Y ACEPTAR OTRAS OPINIONES
Preguntado por si se siente traicionado por compañeros de Ourense, como el regidor de la ciudad de las burgas, Francisco Rodríguez, que apoyan a la otra candidata, Pachi Vázquez replicó que 'un partido no es un proyecto personal'. Por ello, remarcó la necesidad de 'aceptar' visiones y opiniones distintas y reiteró que 'respeta absolutamente' cualquier propuesta. 'Muy orgulloso de cualquier planteamiento' que pueda hacer 'un compañero', garantizó que 'nunca' lo convierte 'en algo personal'.

Por su parte, Elena Espinosa, que cuenta entre las personas que la animaron y la apoyan para hacerse con las riendas del partido al alcalde ourenseano y al vigués, Abel Caballero, aseguró que no está bajo tutela de nadie. 'A mí no es fácil manipularme, porque soy una persona que tengo criterio', advirtió, para incidir en que 'escuchar a la gente no tiene nada que ver con que a uno le vayan a dirigir'. En cuanto al peso de José Blanco en el proceso, Espinosa señaló que permanece 'ajeno' por su propia voluntad.

Te puede interesar