Vázquez: PP es mal árbitro que altera reglas para que gane equipo que quiere

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó hoy la anulación, por parte del actual Gobierno gallego, del concurso eólico aprobado por el bipartito, y acusó al PP de 'mal árbitro' y de alterar las reglas del juego 'para que gane el equipo que quiere'.

'El PP no lo hace para mejorar algo, está cambiando, como un mal árbitro, las reglas del partido para que el partido se vuelva a jugar y que gane el equipo que quiere que gane', dijo Vázquez en rueda de prensa, que anunció que el BNG enmendará el proyecto de energía eólica en el Parlamento.

El político nacionalista señaló que el decreto aprobado por el anterior Gobierno gallego era totalmente legal. 'A estas alturas es más que evidente que el decreto era más que legal; de ilegalidad nada', aseveró, y dijo que la decisión del Gobierno del PPdeG 'es puramente política'.

Vázquez aseguró que el bipartito convocó el concurso eólico mediante convocatoria pública y con criterios objetivos, y señaló que 'fue la primera vez en la historia que se hizo así'.

Explicó que la propuesta de la anterior Consellería de Innovación e Industria consistía en un modelo nuevo para la explotación de la energía eólica en Galicia, 'que pretendía devolver parte de los beneficios a la sociedad a través de la participación pública, respetuoso con el medio natural y no especulativo. Un modelo al servicio de Galicia', dijo.

En este sentido, indicó que el modelo propuesto por el ex conselleiro del BNG Fernando Blanco era contrapuesto al de los gobiernos de Manuel Fraga, 'sin transparencia' y sin que los grandes beneficios se quedasen en Galicia'.

Guillerme Vázquez aseguró que entre los años 1995 y 2005 los distintos gobiernos de Manuel Fraga adjudicaron 4.200 megavatios 'con concesiones a dedo'.

En opinión del líder del BNG, el canon previsto en el nuevo anteproyecto y que gravará la instalación de aerogeneradores 'trata -según Vázquez- de tapar las vergüenzas'.

Por ello, dijo que 'sería ultradescarado, para la opinión pública, que frente a un modelo que trataba de revertir parte de los beneficios en la sociedad gallega, ahora el beneficio sea exclusivamente para las empresas'.

Vázquez calificó de 'decisión puramente política' la anulación del decreto del bipartito y consideró que no trata sino de ocultar un 'megapelotazo'.

'Al PP no le importan las consecuencias que pueda tener este tipo de actuaciones, que conllevará perjuicios contra este país y beneficios para el PP y para los suyos', subrayó.

En este sentido, se refirió, sin citarlas, a las empresas que pueden verse beneficiadas con el nuevo proyecto del Gobierno gallego. 'Lo que haya de verse se verá, y los que están, con su propio nombre o disfrazados, aparecerán', señaló.

Sobre el anteproyecto presentado por la Xunta, Guillerme Vázquez indicó que ha sido hecho 'a prisas' y 'para salir del paso'.

Así, indicó que el anteproyecto elimina la participación pública y las garantías medioambientales, no prevé un desarrollo reglamentario, 'y otorga al conselleiro de turno la capacidad expresa para desestimar los procedimientos, una figura que no existe en derecho público', explicó.

Sobre el canon que gravará la instalación de aerogeneradores, Vázquez dijo que 'sólo pretende lavar la cara a la decisión de echar abajo la participación pública en las empresas', y precisó que este tributo no puede sustituir a que reviertan en Galicia los grandes beneficios que se generan.

Sobre la posibilidad de que los servicios jurídicos de la Xunta hayan emitido un informe favorable y otro contrario al decreto del concurso eólico, Vázquez indicó: 'no quiero cargar tintas sobre unas profesionales que cumplirán su cometido como mejor puedan o sepan'.

Te puede interesar