Vázquez (PSdeG): 'Tengo mi decisión tomada y como saben, soy difícil de variar'

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, un día antes de anunciar si concurrirá como candidato a la reelección para este cargo, ha confesado hoy que su decisión esta tomada desde hace tiempo, 'y ustedes saben que soy difícil de variar. Tengo la idea clara, y la tuve siempre'.
Antes de cerrar la ronda de encuentros con las agrupaciones, en la capital gallega, a preguntas de la prensa, ha restado valor al apoyo expreso de los ex ministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, respectivamente, al proyecto que encabeza el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

'Respetando lo que digan de 'yo apoyo' o 'no apoyo' -ha dicho Vázquez-, yo creo que lo importante es respetar el apoyo de los militantes. Hay compañeros que ya tomaron una decisión, pero si no conseguimos que los militantes entiendan que su apoyo es decisivo, pues van a decir, si hay apoyos de aquí o de allí, para qué voy a votar'.

Y esto, ha añadido, solamente depende de dos cosas, y una de ellas no es el respaldo 'de nadie de arriba', puesto que de lo que se trata es de que una persona, equis, quiera presentarse, y luego, lo que quieran votar los militantes.

'Ustedes saben que cuando se hacían estos congresos, una semana antes ya se sabía cómo era el tema. Me apoya tal y cual, y ya está. Pues no, ahora no es así, y es un elemento que a mí me gusta, y algún día todos los partidos en España, y sin duda el PSOE, harán esto'.

Así, el líder de los socialistas gallegos ha manifestado que él respeta que Blanco y Caamaño digan que personalmente apoyan a Besteiro, pero 'su voto o el mío no vale más que el voto del militante que se incorporó último a este proceso. Cada voto vale exactamente lo mismo'.

Ha insistido en que dos aspectos son los cruciales, sentirse con fuerzas y ganas para ser candidato, y que las bases otorguen el aval necesario.

De él mismo, consultado por si se siente con fuerzas, ha recurrido a la ironía: 'Para dar y tomar, pero eso no quiere decir nada. Esto es algo más que fuerzas. Mañana cuando comunique mi postura estará perfectamente argumentada. Me siento con muchísimas ganas, como seguro que los 11.000 militantes, de cambiar este país, desde el punto de vista de la izquierda socialista'.

Justo ahí ha llegado el momento despiste: 'Pero no sé desde dónde'.


Entonces, preguntado por la posibilidad de una candidatura de Pachi pero sin Pachi, ha replicado esquivo: 'No, mire, yo veo y leo cábalas. Pero cualquier candidato que quiera ser candidato está legitimado para decir, tengo fuerzas, pido apoyos... Pero si no te sientes con fuerzas y no pides apoyos, deja que trabaje la gente y que cada uno se presente'.

Se está abordando algo, ha precisado, que parece imposible, 'pero yo sí creo que es posible que haya una conexión directa con la militancia. Como cuando yo fui alcalde (en O Carballiño-Ourense), que me decían, 'yo lo voté, mire bien qué hace', pues aquí, que los militantes digan al próximo secretario general lo mismo, un 'no quiero que me falles'', ha subrayado.

Entonces, y ahí se ha pronunciado, 'no hay ninguna posibilidad de actuaciones interpuestas. Es muy fácil hablar y dar caña, pero ahora es el momento de decidirse, de tener propuestas, de tener capacidades, de tener ilusión para sacar a la gente adelante'.

Ha concluido: 'Ya no hay disculpas. El que no va de candidato es porque no quiere o porque no puede, y el que va es porque tiene ilusión y ganas. Lo demás son disculpas de mal pagador. Yo creo que queda muy claro todo'.

Te puede interesar