Vecinos de Abadín cortan el tráfico en la localidad en contra de la supresión del primer ciclo de ESO

Padres de los alumnos del colegio protestan cruzando lentamente por la  N-634 (Foto: efe)
Un centenar de padres de alumnos del colegio público de Abadín (Lugo), disconformes con la supresión del primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), llevaron hoy su protesta a la carretera y cruzaron a paso lento los pasos de cebra de la carretera N-634 que atraviesa el pueblo.
La intención era cortar el tráfico en la carretera nacional, que discurre paralela a la capital administrativa del ayuntamiento, pero un fuerte dispositivo de la Guardia Civil (se desplazaron hasta 8 vehículos del instituto armado) impidió la protesta de la forma que tenían programada.

Tras unos instantes de desorientación, los concentrados optaron por cruzar repetidamente durante hora y media por los dos pasos cebra que existen en la localidad, con lo que consiguieron ralentizar el tráfico, sin que se registraran incidentes.

Pese a no poder desplegar la protesta de la forma que tenían prevista, los padres advirtieron que repetirán la misma medida todos los domingos de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando la N-634 registra mayor volumen de tráfico en dirección a la costa de Lugo.

Uno de los portavoces de los padres, Marcelino Díaz, declaró a Efe que la decisión de la Consellería de Educación 'no tiene sentido', ya que Abadín dispone de un centro con infraestructura suficiente para albergar un instituto en el que se imparta el ciclo completo de la ESO.

También explicó que se trata de un ayuntamiento que tiene la consideración de municipio de Alta Montaña. 'Sin embargo -precisóexisten agravios comparativos con otros ayuntamientos que por disponer de la misma consideración les mantienen la ESO aún con menos matrícula que nosotros'.

Otro padre declaró a Efe que sus hijos viven en Montouto (situado a 900 metros sobre el nivel del mar) y tendrán que levantarse a las seis y media de la mañana para poder acudir a un instituto de Mondoñedo.

Mientras tanto, el delegado de Educación, Luis Alvarez, ya manifestó que se trata de una decisión firme como consecuencia de la provisionalidad con que se venía impartiendo este ciclo de ESO en Abadín.

Te puede interesar