Los vecinos de la laguna de Valdoviño denuncian la subida del nivel

Los vecinos afectados por el desborde de la laguna de A Frouxeira han denunciado que el nivel del agua ha subido varios centímetros en pocos días por las intensas lluvias caídas desde el inicio del 2012, sin que la solución de sacos de arena planteada por la Xunta de Galicia haya solucionado o aliviado su problema.

El portavoz del colectivo, Fernando Villar Novo, ha explicado que los afectados por la subida de nivel del humedal, un espacio natural cinco veces protegido por su valía ambiental, y donde la Unión Europea ha prohibido cualquier intervención humana para regular el caudal, están estudiando la opción de constituirse legalmente en una plataforma 'en defensa de la laguna y de los intereses de los vecinos de la zona'.

Los afectados, que permanecen encerrados en el ayuntamiento de Valdoviño desde el pasado 23 de diciembre, han acordado realizar una concentración el próximo sábado, 7 de enero, a las 12:00 horas en el aparcamiento del paseo marítimo de la laguna para denunciar 'la nefasta intervención de las administraciones en un entorno ecológico que nunca ha estado tan dañado'.

Han denunciado que las dunas se están 'desmoronando' o bien están parcialmente sumergidas bajo el agua, junto con las zonas de nidificación de las aves que habitan el humedal.

Los vecinos culpan de la situación a la Administración autonómica por su negativa a abrir un canal de desagüe para evacuar el exceso de agua que inunda fincas particular y amenaza una veintena de casas.

Con esta nueva protesta prevista para el sábado, los afectados quieren llamar la atención sobre el estado en el que está buena parte del paseo, sepultado bajo el agua junto con la única pista asfaltada que da acceso a 22 viviendas, completamente anegada por el agua e impracticable desde hace semanas.

Para acceder a sus casas, los vecinos tienen que saltar muros mientras los operarios de Tragsa, por encargo de la Xunta, tratan de abrir una pista alternativa por la parte trasera de las construcciones.

Los técnicos de Costas y de Medio Rural acordaron a finales del mes pasado colocar una barrera con grandes sacos de arena en la entrada de las fincas particulares para frenar el avance del agua con la intención de achicarla con bombas. Los vecinos consideran que esta opción no ha funcionado y temen que el nivel continúe subiendo sin control.

Históricamente la laguna se ha inundado siempre en época de lluvias y los vecinos acostumbraban a abrir un pequeño caño entre la laguna litoral y el mar, a poco más de 50 metros, para rebajar la carga hídrica del humedal.

Sin embargo, a finales del 2009, una obra del Ayuntamiento de Valdoviño ejecutada con el permiso de la dirección general de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural, abrió un canal excesivamente ancho en el lugar incorrecto y dejó prácticamente un ecosistema único.

Los ecologistas denunciaron lo ocurrido ante las instituciones comunitarias y la UE prohibió cualquier intervención humana en la laguna para regular el caudal de la albufera de A Frouxeira.

Los vecinos afectados defienden que sus casas, situadas al pie del humedal, llevan más de 30 años 'perfectamente legalizadas' en la zona y sospechan que Costas, con 'la presión de los grupos ecologistas', estudia llevar adelante una intervención en la zona para desafectar las construcciones y fincas colindantes.

Han remitido dos escritos a la Fiscalía ferrolana y al Valedor do Pobo para exponer su situación.

Te puede interesar