Este viernes presentan el documental 'Sete Camiños: encrucillada do tempo' para advertir sobre las amenazas que afectan a la zona

Vecinos de Pontevedra, Vilaboa y Marín diseñan un espacio natural y arqueológico en montes de los tres municipios

Un grupo de vecinos de Pontevedra, Vilaboa y Marín, con el apoyo de una veintena de colectivos sociales, culturales y ambientales de la comarca, proponen la creación de un espacio natural y arqueológico en el entorno de Sete Camiños, situado en una estribación de la sierra de Domaio que abarca monte vecinal de los tres ayuntamientos. El objetivo de esta iniciativa, que se presenta este viernes, es 'poner en valor el importante patrimonio ambiental, paisajístico, histórico y cultural' de la zona para desarrollar un 'proyecto sostenible que apuesta por la gestión racional' de los recursos.
Los promotores de la creación del Espazo Sete Camiños alertan de la existencia de varias 'amenazas' para la conservación de este entorno, como el proyecto de instalación de un polígono industrial en el monte comunal de San Xulián, en Marín, o la ampliación de la franja de seguridad de la Brilat que afecta directamente a las comunidades de montes de Lourizán y Salcedo, pertenecientes a Pontevedra, y de Vilaboa.

Ambas posibilidades son 'incompatibles' con la puesta en marcha del Espazo Sete Camiños e 'hipotecarían las posibilidades de poner en valor el rico patrimonio de este lugar', según la comisión técnica que lo diseñó. Por contra, destacan la existencia de yacimientos arqueológicos, como mámoas y petroglifos; vestigios etnográficos, como muros, fuentes o restos de antiguas canteras.

El Espazo Sete Camiños también presenta elementos naturales de interés, como miradores y formaciones rocosas singulares. Además, dentro del apartado de patrimonio inmaterial, el equipo técnico del proyecto recogió, entre los habitantes de las cuatro parroquias, leyendas tradicionales y toponimia de la zona.


DOCUMENTAL
Para dar a conocer este enclave, los promotores del proyecto realizaron un documental audiovisual que, tras dos años de trabajo, se estrenará el viernes 13 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Pontevedra, con el título 'Sete Camiños: encrucillada do tempo'. Se trata de una coproducción de la Sociedade Antropolóxica Galega y Faro de Ons Producións en la que, a lo largo de 45 minutos, se justifica la necesidad de preservar el ámbito grográfico de Sete Camiños, el Monte Pornedo y el Monte Catadoiro.

El realizador y arqueólogo Lukas Santiago, junto con el antropólogo y economista Rafael Quintía, son los responsables del guión y la dirección de este audiovisual, que también cuenta con Joao

Bieites en la realización técnica.

Tras la presentación en Pontevedra, 'Sete Camiños: encrucillada do tempo' se exhibirá también en Marín, Vilaboa y otras localidades de la comarca. La comisión técnica del proyecto Sete Camiños también organizará rutas de senderismo por los siete kilómetros que mide el itinerario, recorriendo diversos complejos rupestres, puntos de interés etnográfico y paisajístico.

Te puede interesar