Vecinos de Teis interrumpen el pleno de Vigo para exigir las indemnizaciones por las expropiaciones del AVE

Una docena de vecinos del barrio vigués de Teis, afectados por las expropiaciones por las obras del AVE, interrumpieron la sesión ordinaria del pleno de la corporación para exigir el cumplimiento de la ley de expropiación forzosa, y que se les indemnice o bien se les devuelvan los terrenos, en función de las necesidades y situación de cada familia.
Los afectados, que suelen presentarse en los Plenos con carteles reivindicativos y camisetas, volvieron a protestar por su situación, y llamaron ‘mentirosos’ a los miembros del grupo socialista, encabezado por el alcalde, Abel Caballero, por haberles prometido en reiteradas ocasiones que su problema ‘estaba ya resuelto con Fomento’. Los gritos e insultos obligaron al regidor a suspender la sesión, y los corporativos del PSdeG --excepto la edil de Educación, Laura López Atrio-abandonaron el salón.

El portavoz de los afectados de Teis, Manuel Sotelino, recordó que ‘hace dos meses se dijo que ya estaba todo arreglado’ y que los vecinos recibirían una carta en la que se les daba a elegir si querían la reversión de sus propiedades o si optaban por ser indemnizados, ya que algunos de ellos compraron nuevas viviendas e hicieron hipotecas. Asimismo, recordó que hay unas cinco casas afectadas y algunos terrenos, por lo que las indemnizaciones ‘no llegan a los 600.000 euros’.

No obstante, alertó de que ‘Fomento dice que eso son afirmaciones de los políticos locales’ y que el ministerio no garantiza ni la reversión ni las indemnizaciones. ‘Simplemente dijeron que nos mandarán una carta en agosto o septiembre para decirnos que ya no nos necesitan’, puntualizó, en referencia al hecho de que se cambió el trazado, con la llegada del AVE por un túnel subterráneo --por lo que no afectaba a las casas de Teis--.

Sotelino también denunció que los vecinos recibieron presiones por parte de ‘alguien del PSdeG’ para que ‘dejen de hacer ruido o serán ignorados como otras asociaciones de vecinos’. A esa crítica, sumaron otras, como que estos afectados son ‘cacheados e identificados como terroristas’ cada vez que van a un pleno.

Los vecinos advirtieron de que volverán al próximo pleno ‘para quedarse’, en vista de que el gobierno municipal ‘no hace ni caso’, al tiempo que denunciaron que el departamento municipal de Limpieza, y el de Vías y Obras, por ignorar la situación de la zona ‘llena de maleza y de bichos’. Así, señalaron que ‘a ver a quién culpan cuando haya un incendio’.

Te puede interesar