Vicepresidencia convoca para hoy una concentración de repulsa por el caso de violencia de género en Cangas

Manifestación contra la violencia de género.
La Vicepresidencia de la Xunta convocó para hoy una concentración de repulsa por el caso de violencia de género ocurrido ayer en Cangas, en el que una mujer resultó fallecida, supuestamente a manos de su pareja, y que tendrá lugar a las 12.00 horas frente a la sede del departamento autonómico, en Santiago, y en las cuatro delegaciones provinciales.
En un comunicado, Vicepresidencia aseguró que se encuentra en contacto permanente con las instituciones implicadas en este suceso, los servicios sociales del ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno. Además, manifestó su disposición a prestar 'en todo momento' la asistencia necesaria a familiares y amigos de la víctima.

Asimismo, remarcó su compromiso en la lucha contra esta violencia y la búsqueda de medios y alternativas que permitan a las mujeres 'el ejercicio de sus derechos como ciudadanas en un Estado democrático'. En este sentido, apeló a mantener una 'beligerancia activa' y recordó que todos los días desarrolla medidas para apoyar a las mujeres en esta situación.

De este modo, al margen de las concentraciones convocadas para mañana, abiertas a toda la ciudadanía, el departamento responsable de la política social de la Xunta respaldará la protesta silenciosa que tendrá lugar durante la tarde de hoy en Cangas.

Esta es la primera víctima mortal de la violencia machista que hay que lamentar este año en la comunidad gallega. Un hombre de 67 años de edad fue detenido ayer por la Guardia Civil acusado de haber estrangulado a su esposa, de 62 años, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

El detenido es A.O.L., que no tenía antecedentes penales y, según las fuentes consultadas, no había sido denunciado anteriormente por malos tratos. El suceso se registró en el domicilio del matrimonio, en el número 1 de la Avenida de Ourense, en Cangas, y la Guardia Civil recibió la voz de alerta a las 9.40 horas de hoy.

, aunque se han registrado casos graves como el de Celia N.F., de 52 años de edad, a quien su marido plantó fuego el pasado 22 de enero en Ourense y le provocó quemaduras de segundo grado en el 10 por ciento del cuerpo. Tan sólo dos días después, la joven de 21 años de edad D.F.D.D. sufrió heridas de gravedad tras ser agredida en Begonte (Lugo) por su compañero sentimental.

Te puede interesar