Vicepresidencia mantendrá los convenios de las galescolas con los alcaldes que aclaren que los firmaron voluntariamente

Mercedes Cabrera y Anxo Quintana durante la reunión. (Foto: Víctor Lerena)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, garantizó hoy que no anulará los convenios para la adhesión de varias escuelas infantiles al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar si los alcaldes del PP que criticaron el acuerdo después de firmarlo ‘aclaran que en ningún caso firmaron coaccionados, sino voluntariamente’.
En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, Quintana aseguró que ‘no existe ningún proceso de rescisión’ en el caso de los regidores que han rectificado sus reproches públicos al protocolo. Tres de los ocho gobernantes del PP le han remitido sendas cartas para disculparse y para pedirle que no se anule lo pactado.

En este sentido, indicó que si los primeros ediles ahora admiten que no fueron coaccionados ‘no existe el problema’. ‘Mi firma nunca estará en un convenio en el que la otra parte diga que no firma voluntariamente’, aseveró, y puntualizó que, de producirse finalmente alguna anulación, no se deberá a las críticas.

‘Opté por rescindirlos porque los convenios de colaboración son voluntarios; si alguien dice que los firmó por la fuerza es nulo de pleno derecho’, resumió, y señaló que, aunque las críticas ‘son siempre legítimas’, se pueden hacer ‘sin insulto’. También aclaró que ningún ayuntamiento ha sido expulsado del Consorcio.

ACOMPASAR CRITERIOS CON TOURIÑO.

Preguntado por un posible reunión con el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, para abordar la financiación autonómica y la reforma de la comisión bilateral Xunta-Gobierno central, el también líder del BNG aseguró que ambos están ‘siempre en contacto’ para ‘acompasar’ sus criterios ‘a las necesidades de Galicia’.

‘Touriño y yo tenemos un contacto continuo y existe una pretensión del Gobierno gallego en mantener un nivel de relación bilateral que a Galicia le hace falta y necesita’, expuso, y apostilló que ‘los modos y los pasos’ que hay que dar irán se marcarán ‘en base a la voluntad y conveniencia política de cada momento’.


Te puede interesar