Dolores Galovart Carrera trasladó al Valedor su rechazo por su respaldo a los recortes sociales

La vicevaledora dimite por discrepar con Benigno López

Dolores Galovart con el Valedor do Pobo, Benigno López. (Foto: ARCHIVO)
La vicevaledora do Pobo, Dolores Galovart, presentó ayer su renuncia al cargo por discrepancias con unas declaraciones del titular de la institución, Benigno López, rechazado por la oposición, que reclama su cese por unas declaraciones ante el Parlamento de Galicia sobre la situación del Estado de bienestar y los recortes presupuestarios, en la que reclamó la suspensión de la Ley de Dependencia y defendió por 'justos, necesarios e imprescindibles' los recortes que se están aplicando.
La juez, que estaba especializada precisamente en el área de dependencia y servicios sociales, remitió una carta en la cual atribuye su renuncia directamente a las referidas declaraciones de Benigno López, que se produjeron el jueves en la Comisión de Peticións en la que presentaba el informe anual del Valedor do Pobo, el equivalente en Galicia al Defensor del Pueblo.

En esta carta, Galovart Carrera señala que se ve en la necesidad de dimitir debido a que tiene una opinión 'totalmente contraria' a la de Benigno López, quien dijo que la Ley de Dependencia nació 'muerta' debido a las dificultades que tiene su desarrollo por la falta de recursos económicos, por lo que barajó la posibilidad de suspender su aplicación.


JUSTIFICACIÓN

'Ante las manifestaciones de todo tipo vertidas por usted el día de ayer, en el último turno de palabra, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, y dada mi opinión totalmente contraria a las mismas, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia al cargo', expone Dolores Galovart, quien estaba presente en la comparecencia de Benigno López.

Dolores Galovart nació en Huelva el 5 de enero de 1955, fue nombrada vicevaledora en 2005, durante el Gobierno bipartito formado por PSdeG y BNG, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y anteriormente ejerció de magistrada en Vigo, Ferrol y Ponteareas. y antes de ser vicevaledora, fue juez y magistrada.

En la actualidad, el alto comisionado del Parlamento cuenta con tres vicevaledores, que llevan las áreas de menor y nuevas tecnologías; dependencia y servicios sociales, y atención al paciente.

El Colexio de Traballo Social de Galicia rechazó también las declaraciones de Benigno López, mientras que Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) reclamó una rectificación ante unas afirmaciones que considera 'inaceptables'. En sendos comunicados, ambos colectivos reprobaron que López plantease la suspensión de la aplicación de la Ley de Dependencia. El primero de los colectivos afirmó 'no entender' las declaraciones pues 'son totalmente contrarias' a las funciones del Valedor do Pobo 'y suponen una negación del derecho subjetivo reconocido por la Ley de Dependencia'. Por su parte, Cogami mostró su 'total repulsa' por lo dicho en la Cámara y advirtió de que 'no se puede consentir'. 'Es inaceptable, cuando precisamente acababa de presentar un informe que reflejaba el aumento de quejas por la dependencia.

Te puede interesar