La Región

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEJORARÁN EL USO DEL SISTEMA ENTRE SEDES JUDICIALES Y CENTROS PENITENCIARIOS

Videoconferencias para evitar traslados de presos a juzgados

La Xunta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron ayer un convenio en Santiago para mejorar el uso de las videoconferencias entre los órganos judiciales y los centros penitenciarios con el objetivo de ahorrar costes y desplazamientos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vocal del CGPJ, Manuel Almenar, coincidieron tras la firma de este convenio en destacar la implantación y el impulso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia en Galicia, una de las comunidades 'pioneras' en esta materia, según señaló Almenar.
Videoconferencias para evitar traslados de presos a juzgados
Tras la firma del convenio tan solo falta la rúbrica por parte de los ministerios de Interior y de Justicia para su puesta en marcha, ya que tanto la Xunta como el departamento de Justicia han dotado de los medios técnicos necesarios sus respectivas unidades para hacer posible este avance. Almenar explicó que diariamente hay varios desplazamientos de funcionarios desde los órganos judiciales a las cárceles, además del traslado de presos, que requieren la escolta de guardias civiles.

Con la puesta en marcha del sistema de videoconferencias entre las cárceles y los juzgados estos desplazamientos ya no serán necesarios, con lo que supone un ahorro en el coste y también una mejora en la seguridad, al evitar tener que trasladar a presos fuera del recinto penitenciario. Almenar agradeció la implicación de la Xunta en la puesta en marcha de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, que la hacen 'pionera' en varias áreas, ha dicho, y ha destacado que a diferencia de otras comunidades autónomas donde la firma se queda en una foto o en una noticia, los convenios firmados en Galicia 'sirven para algo, hay una colaboración real para que el ciudadano salga beneficiado', señaló.

Rueda explicó que hay dos formas de hacer los convenios. Una es poner los medios y luego firmar el convenio para poner en marcha un servicio y otra firmar un convenio y luego decir que se van a poner los medios para dotar de contenido el convenio y destacó que Galicia es de las del primer tipo. Almenar explicó, además, que este convenio no va a quedar en una mejora del uso de las videoconferencias, sino que es 'el primer paso para un sistema de comunicaciones seguras con los centros penitenciarios'.


A LA CABEZA

Reiteró que tradicionalmente comunidades como el País Vasco o Cataluña, por inversiones, eran las más avanzadas en modernización de la justicia pero ahora, dijo, 'han pasado el relevo a Galicia en lo que se refiere a la administración judicial electrónica'.

Rueda incidió en la colaboración 'decisiva y fundamental' con el CGPJ y en los beneficios que tendrá la puesta en marcha de este convenio, tanto en ahorro como en la mejora de la seguridad. 'Un guardia civil dedicado al traslado de presos no puede estar haciendo otra cosa', ejemplificó el vicepresidente gallego, que explicó que con la puesta en marcha del servicio de videoconferencias podrá estar dedicado a hacer otro servicio.

Además, señaló que la Xunta invierte a través del Plan Senda unos 34 millones de euros en la mejora de las tecnologías en la Administración de Justicia.