ECONOMÍA

Vigo necesita trabajadores cualificados que no halla en el mercado

Las empresas tienen problemas para encontrar candidatos en oficios de la industria.
photo_camera Las empresas tienen problemas para encontrar candidatos en oficios de la industria.

Empresas de recursos humanos, obligadas a abrir procesos de búsqueda fuera de Vigo ante la falta de candidatos.

Con un 19,9% de tasa de paro en Vigo y un 17,7% en Galicia es difícil creer que haya puestos de trabajo que no tienen candidatos, pero así es. Las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores para determinados puestos, unos técnicos, otros de oficios tradicionales y otros con exigencia de idiomas. Un panorama que invita a la reflexión sobre la formación necesaria para el empleo.

El director territorial de Galicia de la empresa de recursos humanos Nortempo, Eduardo Adán, explica que incluso "en el peor momento de la crisis encontrar determinados perfiles para las empresas ha sido complicado".

Entre esos perfiles está todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con perfiles muy demandados en el mercado como programadores de Java, tanto para Vigo como para Santiago,  "de hecho cuando abrimos procesos para este perfil lo hacemos más allá de Vigo", explica Adán, para encontrar candidatos. Pero también hay dificultades para encontrar desarrolladores de aplicaciones móviles, por ejemplo de Android, arquitectos de software o especialistas en Big Data, todos ellos profesionales muy demandados.

El director territorial de Nortempo suma además perfiles de la industria de profesionales como soldadores, torneros o fresadores, muy especializados y con experiencia. "Son profesionales que tienen paro cero, sobre todo los que tienen experiencia", precisa.

En la zona norte de Galicia, con el repunte de la industria, en Nortempo se han encontrado con problemas para encontrar soldadores especializados en determinadas técnicas. "No descartamos que en el medio plazo haya que abrir el proceso de selección fuera de España -explica- y de hecho ya en algún momento recurrimos a Polonia".

En Vigo también hay dificultades para encontrar perfiles de profesiones tradicionales en el sector de la alimentación, para las que no ha habido relevo profesional. Es el caso de fileteadoras de pescado o personas que dominen la sierra para cortar el pescado.

Junto a ello también están los perfiles técnicos con idiomas, electromecánicos que hable inglés, perfiles de técnicos de la industria de nivel medio con idioma o jefes de proyecto con un segundo idioma como alemán, además de inglés.

En este sentido, Eduardo Adán explica que desde Nortempo ya están liderando acciones formativas para poder ofrecer trabajadores formados al mercado laboral según las demandas de las empresas, "porque las acciones formativas públicas no van alineadas con el mercado", precisa, aunque la FP Dual "intenta cubrir ese hueco". 

Te puede interesar