CONCELLO DE VIGO

Vigo no celebrará un pleno extraordinario sobre los posibles enchufes

El secretario general del Concello ha rechazado la moción del PP para que Abel Caballero diese explicaciones respecto a la imputación de tres funcionarios y de la cuñada de la primera teniente de alcalde por supuestos casos de "enchufismo"

El secretario general del Ayuntamiento de Vigo ha resuelto no acceder a la convocatoria de pleno extraordinario que solicitó el PP para que el alcalde, Abel Caballero, diese explicaciones respecto a la imputación de tres funcionarios y de la cuñada de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, por supuestos casos de "enchufismo".

El pasado día 12, el grupo municipal del PP registró dicha solicitud ante la "reiterada negativa del alcalde a ofrecer explicaciones sobre una situación que incluso llegó a los tribunales" y con el objetivo de "instar al gobierno municipal a adoptar las medidas oportunas para exigir responsabilidades a quien tuviera provocado esta situación".

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, el técnico afirma que esta petición de pleno extraordinario, así como el acuerdo propuesto, "comporta un ejercicio abusivo del derecho".

Considera así que el gobierno local "no puede hacer nada", salvo colaborar con la justicia, para "evitar un escenario de instrucción de diligencias previas".

Abunda en que tampoco tiene competencia para "exigir responsabilidades a quien provocase esa situación" e insiste en que "no existen responsabilidades que se puedan exigir" desde la formación municipal.

El documento concluye que la petición de sesión extraordinaria "insta al gobierno a la adopción de unas medias de contenido y realización imposibles" al estar desprovistas, según el secretario, "de cualquier lógica y fundamento jurídico" y para las cuales el gobierno "carece de competencia material".

Esto implicaría que el acuerdo propuesto resulte "nulo de pleno derecho" y derivaría en un "debate en sesión pública inútil e inquisitivo con indefensión y prejuicio de terceros".

Por su parte, el grupo municipal del PP ha calificado de "inédita y sin precedentes" la negativa del regidor a convocar un pleno para explicar las imputaciones de funcionarios por "presuntas contrataciones irregulares" y ha advertido de que "llegará hasta el final" para que "se aclare lo sucedido".

El concejal popular Miguel Fidalgo ha destacado que "nunca hasta ahora un regidor se había atrevido a no convocar un pleno extraordinario solicitado por el grupo mayoritario de la oposición" y se ha preguntado "qué tiene que esconder Caballero para negarse a dar explicaciones".

Además, ha alertado de que existen distintas posibilidades a las que pueden recurrir, como una nueva solicitud de sesión extraordinaria o exigir la creación de una comisión de investigación.

Te puede interesar