Vigo se reafirma como el “Caribe gallego”

Los vigueses mitigaron el calor en la playa.
photo_camera Los vigueses mitigaron el calor en la playa.

Las altas temperaturas que se están registrando durante este mes de julio dejan las mínimas  sin bajar de los 20 grados e incluso en las horas más frescas de la madrugada

La ciudad se está ganando a pulso este verano el apodo del “Caribe gallego”  con temperaturas máximas  rozando los 30 grados durante prácticamente todo el mes y lo que es más llamativo,  al registrar noches tropicales. El término, según explica la Agencia Estatal de Meteorología, se refiere a cuando las temperaturas mínimas no descienden de 20 grados, algo hasta ahora bastante  inusual en la ciudad principalmente en las horas más frescas de la madrugada.

 Curiosamente, el clima de la fachada Atlántica se caracteriza por la ausencia total de noches tropicales, un episodio que ha llegado con la ola de calor que ayer incluso activó la alerta en toda la provincia. Mientras en Vigo, ayer se llegaban a los 31 grados de máxima y a los 21 de mínima, en ciudades como Barcelona por ejemplo, la máxima era de 24 o en Salamanca de 28, ciudades éstas últimas donde el verano es especialmente duro por el calor.

Las previsiones, tanto del Servicio de Meteorología de la Xunta, como de la Agencia Estatal de Meteorología mantienen la ola de calor al menos hasta el próximo martes con temperaturas hoy que pueden llegar a alcanzar los 33 grados de máximas. Hoy, mañana y pasado, los termómetros superarán los 30 grados y, aunque a partir del martes se espera un ligero descenso de las temperaturas, se mantendrá el calor generalizado.

Habrá de nuevo un día de la semana en el que la bajada será más notable, (el jueves ,25 grados) pero de nuevo se vuelve a remontar.

Lo más importante es que, aunque todavía son previsiones a muy largo plazo, no se esperan lluvias. De mantenerse inamovibles las temperaturas esperadas, Vigo podría registrar un mes de julio de records.

Durante el mismo periodo del año pasado, si bien también las altas temperaturas caracterizaron el mes de julio, con varios días con los termómetros por encima de 30 grados, las dos últimas semanas del mes dieron paso a una lluvia incesante que estropeó un mes hasta entonces muy bueno.

De momento, ninguno de los servicios meteorológicos advierten de este hecho en las próximas semanas pero sí de los registros de las llamadas noches tropicales, las más calurosas de los últimos años en la ciudad, con un clima tendente a las oscilaciones bruscas de día o de noche. 

Por contra en otras zonas de España, habitualmente sensibles por las olas de calor, como Levante o Castilla-León no sólo se han registrados temperaturas más suaves de lo normal sino también profundas  tormentas, como en la provincia de Ávila donde hace unos días el fuerte granizo causó destrozos en tejados y vehículos.

Vigo se libra hasta la fecha de estas situaciones meteorológicas y ofrece a sus residentes y visitantes un clima puramente veraniego con sus playas abarrotadas y con el cartel de completo desde finales de junio.

El calor es el mejor aliado para el inicio de las Fiestas de Bouzas y del desarrollo de las de Vigo, con conciertos y actividades al aire libre, además de las alternativas de ocio en terrazas y cafeterías así como la visita al Parque Nacional.

Te puede interesar