El abogado Manuel Núñez Arias, propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones, fue el promotor

Un vigués acepta 8.000 euros por un 'pelotazo' en Murcia

Manuel Núñez Arias, durante su comparecencia en los juzgados de Murcia. (Foto: JUAN FRANCISCO MORENO)
El Ministerio Fiscal llegó finalmente a un acuerdo con los 11 imputados -a dos de ellos se le retiran los cargos- en el caso de corrupción urbanística en Totana (Murcia) y finalmente no se celebrará juicio oral, cuya primera sesión estaba prevista que arrancara ayer a primera hora de la mañana.
Tras una jornada maratoniana, fue en el último momento cuando se conoció que finalmente no se celebrará juicio oral al haber acuerdo entre las partes, ya que hasta el último minuto, uno de los encausados, en concreto el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, y también abogado vigués Manuel Núñez Arias, retrocedió y tras exponer en un primer momento que no se confesaba reo del delito de cohecho, finalmente desistió y aceptó la propuesta de la Fiscalía de una pena de 'dos meses sustitutivos por una multa de 8.000 euros'.

El Ministerio Fiscal modificó su escrito inicial de acusación, al que se adhirió la acusación particular, retirando los cargos contra Vaneyde Freita, novia del ex alcalde de Totana y exdiputado Juan Morales; así como del que fuera presidente de Proinvitosa, José Miguel Martínez Soler, al no haber 'elementos suficientes para sostener una acusación', según expuso el fiscal, José Luis Díaz Manzanera.


CÁRCEL POR MULTAS

Así, el tribunal, dictó sentencia oral sobre la que ninguno de los letrados defensores mostró su intención de recurrir. Al mismo tiempo, la Sala, tras dictar sentencia de conformidad oralmente, acordó sustituir las distintas penas de prisión para los 11 imputados por una multa. Tras la lectura de la sentencia y terminada la sesión, que se reanudó a las 18,30 horas, el principal imputado, Juan Morales, dijo que 'más vale un mal pacto que un buen acuerdo'.

Antes de llegar al acuerdo con la Fiscalía, que le acusó de pagar comisiones por una promoción inmobiliaria en Totana, en una trama de corrupción urbanística, Núñez Arias, quien se representó legalmente a sí mismo como letrado, había señalado que iba a defender su inocencia porque 'no hay delito'.

También consideró 'cruel e inhumano' haber armado 'todo este cirio que se ha armado' como, por ejemplo, cuando más de 50 agentes de la Guardia Civil y una unidad canina que entraron en su casa 'como si fuera un gángster'. Valoró que'se ha armado un gran escándalo como si fuera un Marbella dos y mire en qué ha quedado'. A su juicio, para la opinión pública 'es muy difícil de entender que se pidan 28 años de cárcel y 18 millones de euros para una persona que, finalmente, se quede con dos años y 30.000 euros de multa'.

El 26 de noviembre de 2011 se desarrolló en un chalé de Ramallosa una operación sorprendente por el despliegue, que incluyó una amplia operación casi de asalto por la Guardia Civil, donde fue detenido Manuel Núñez Arias. Era el momento de la guerra al 'ladrillo'. El grupo Nuarias era el encargado de desarrollar el mayor complejo residencial en Totana, para lo cual adquirió 2,2 millones cuadrados que fueron recalificados. La ejecución del proyecto duplicaría la población de Totana. La investigación trataba de esclarecer si Nuarias adquirió las licencias para construir 5.040 viviendas, un campo de golf y dos hoteles a través de comisiones ilegales durante la gestión de la anterior corporación municipal.

Te puede interesar