La nueva ordenanza pasará de prohibir a permitir los encuentros en determinadas circunstancias

Vilagarcía modifica la norma sobre reuniones en las aceras

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole.  (Foto: ARCHIVO)
El gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa trasladará al pleno del próximo lunes, día 27, la aprobación definitiva de la Ordenanza de Circulación y Seguridad Viaria de la que se modificaron puntos polémicos como la prohibición a los peatones de detenerse en grupos en las aceras cuando esto obligue a otros usuarios a circular por la calzada.
El jueves, el alcalde, Tomás Fole, mantuvo una reunión con los portavoces de los dos partidos que presentaron alegaciones -PSOE y EU- a un texto aprobado inicialmente en marzo con los votos favorables de los diez concejales del PP y el único edil de edil de Independientes por Vilagarcía (IVIL), los dos partidos que conforman el gobierno local.

Además del relativo a la formación de grupos de personas que obstaculicen el paso en las aceras, también serán modificados los puntos referidos a correr o circular en patines o monopatines por las áreas peatonales, del mismo modo que se cambiará el referido a que las colas de espera en la calle deberían ser en fila de a uno para pasar a decir que deberán realizarse de forma ordenada sin entorpecer la movilidad en las calles, según explicó la portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Tania García. El alcalde incidió en que las modificaciones realizadas se ciñen a cambios de carácter semántico, ya que, en 'no cambia casi nada el espíritu inicial' de la norma.

Fole explicó que, tras la aprobación inicial, el gobierno local mantuvo reuniones con colectivos que podrían verse 'más afectados' por la ordenanza de circulación, como empresas de reparto o de autobuses, taxistas o colectivos de ciclistas, con el objetivo de 'enriquecer' el texto con sus aportaciones. Del mismo modo, fueron aceptadas la 'gran mayoría' de las sugerencias trasladadas desde la oposición 'porque no desvirtúan el objetivo de la ordenanza', que es lograr una 'mayor precaución' y fomentar un 'mayor respeto' por el peatón en una villa en la que 'se multiplicaron las zonas peatonales'.

'Se corrige la redacción pero no varía el objeto', añadió Fole, quien reconoció que varios de los artículos que generaron polémica en su día ya 'no existen', pero que si figuran en su lugar otros con el mismo objeto. Se realizaron cambios semánticos por los cuales se pasó del 'se prohíbe' salvo determinadas circunstancias a 'se permite' en determinadas circunstancias.

El primer edil de Vilagarcía defendió que la ordenanza llevada a pleno era 'muy similar' a la de otros municipios de España y critico que esta cuestión fue 'deliberadamente manipulada', ya que, a su juicio, fue empleada por la oposición 'para desgastar al grupo de gobierno y se les fue de las manos'.

Te puede interesar