POLÍTICA - GALICIA

Villares renueva el liderazgo de En Marea bajo acusaciones de "pucherazo"

Luis Villares
photo_camera Villares.

La candidatura Entre Todas liderada por David Bruzos ha exigido una auditoría independiente antes de la proclamación definitiva de los resultados. 

La candidatura del actual portavoz de En Marea, Luís Villares, se ha impuesto a la de David Bruzos, con un 59% de los votos frente a un 41 por ciento, en las primarias de esta formación política cuyo resultados ya han sido calificados por el sector crítico de "pucherazo".

La candidatura Entre Todas liderada por David Bruzos ha exigido una auditoría independiente antes de la proclamación definitiva de los resultados. 

"Denunciamos indicios claros de falta de imparcialidad. El recuento de los votos se hizo sin presencia de los interventores de Entre Todas y las votaciones no están auditadas y se registraron numerosas incidencias", indican los críticos.

De los casi 4.800 inscritos con derecho a voto participaron alrededor del 58 por ciento, en un proceso electoral que se extendió entre las nueve de la mañana del sábado y las nueve de la mañana de hoy, lunes.

Los miembros del Comité Electoral Daniel Conde y Manuel Fernández han desvelado esta mañana los resultados que otorgan a la lista de Luís Villares un total de 21 miembros en el Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de la organización que se constituirá el próximo sábado, frente a los 14 de Bruzos.

Ocho minutos después de que se cerrase el tiempo de votación ya se ha podido acceder a los resultados, una fórmula criticada desde la lista de Entre Todas.

Con todo, los resultados conocidos son provisionales y deberán pasar por un proceso auditor antes del miércoles, cuando se proclamarán de forma definitiva.

Los miembros del Comité Electoral han dicho que ya se ha contratado a una empresa para ello, pero no ha revelado el nombre de la misma.

El representante del Comité Electoral Daniel Conde ha rechazado hoy estas acusaciones y ha explicado que durante el proceso electoral existió un "grupo técnico" conformado por un representante legal de la empresa encargada de la votación e interventores de ambas listas.

636812501427412224w"El proceso que se llevó a cabo este fin de semana fue extremadamente garantista", ha indicado después de que los comicios se celebrasen tres semanas después de lo previsto tras una paralización por un acceso irregular al censo.

Las quejas que pudo haber, ha explicado, se debieron incluso "al exceso de seguridad" en tanto que las personas que querían emitir su voto debían renovar sus claves de acceso. Al respecto, ha destacado que "no hubo ningún tipo de reclamación o de queja durante todo el fin de semana" que estuvieron abiertas las urnas virtuales.

También se podía votar de forma presencial en los lugares habilitados para ello en Cabanas (A Coruña), Lugo, Pontevedra, Gondomar (Pontevedra), Ourense y A Pobra de Trives (Ourense), ha recordado Conde.

De hecho ha puesto de relevancia la alta participación en comparación con otras consultas ya que, ha puesto de ejemplo, las elecciones internas para elegir líder en Podemos Galicia contó con un 31 por ciento de participaciones, "es decir estamos en el doble", puntualizó.


Comisión de Garantías


Además de la elección al Consello das Mareas, también se ha votado para elegir a los miembros de la Comisión de Garantías, un órgano de cinco personas que estará copado por personas de la lista de Luís Villares, de forma que los de Bruzos no tendrán representación.

De este modo, esta comisión, encargada de velar por el cumplimiento de las normas del partido estará conformada por Sandra Pesqueira, Victoria Esteban, Xurxo Triñanes, Concepción Rodríguez y Héctor Vizoso.

Sin embargo, la lista de David Bruzos, arropada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, han mostrado sus reticencias ante los resultados e incluso hablan de "pucherazo".

De hecho, desde esta candidatura han avanzado que abrirán "un período de reflexión sobre el futuro del espacio de la Unidad Popular", y no descartan adoptar medidas legales al entender que se vulneran los acuerdos del Plenario de 27 de octubre.

Sostienen que en el Plenario se había elegido otra fecha de votación y una configuración del Comité Electoral que no se respetó después de que se expulsase a tres personas del mismo, tras un acceso irregular al censo que desde la dirección del partido prevén llevar a la Fiscalía.

Además, en un comunicado, lamentan el proceder seguido durante el proceso, puesto que se han llevado a cabo unas "elecciones absolutamente intervenidas por la Coordinadora de Luis Villares que estaba en funciones", indican los críticos.

Esta actitud marcó para ellos "una campaña sucia basada en mentira" con unos resultados "oscurantistas" que ponen en el peligro la pervivencia del partido.

De este modo, después de meses de confrontación entre las distintas sensibilidades del partido, la sombra de ruptura sobrevuela el partido instrumental.

Una ruptura que podría desembocar también en una escisión en el grupo parlamentario de En Marea, que actualmente es la segunda fuerza en la Cámara gallega.

Mientras tanto, el portavoz de En Marea, Luís Villares ha empleado sus redes sociales para agradecer "a todos" la participación en el proceso y para asegurar que En Marea es un proyecto creado para "transformar Galicia y en el que no sobra nadie". 

Te puede interesar