Las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito en las oficinas de la empresa como la causa más probable del siniestro

Un voraz incendio destruye la fábrica de Conservas Paganini, en Cangas

Un incendio, que comenzó a la una y media de la madrugada de ayer y pudo tener su origen en un cortocircuito, destruyó totalmente la fábrica canguesa Conservas Paganini sin causar daños personales, logrando Bomberos do Morrazo y Protección Civil salvar de las insaciables llamas Conservas Iglesias, separada de la Paganini por una pared, puesto que aceite y cartón no pararon de arder durante todo el día.
Ahora, al desastre de ver las instalaciones del Muelle de Ojea convertidas en cenizas, se suma el drama de cerca de un centenar de mujeres condenadas al paro y con un futuro tan negro como lo que quedó de la fábrica, puesto que Costas del Estado no permite su reconstrucción en el frente marítimo, de hecho Paganini tenía de plazo para trasladar su actividad hasta el 2018, año en que concluyen las concesiones, y por el momento el empresario no había logrado adquirir parcela en suelo industrial.

A la una y media de la madrugada algunas personas que disfrutaban de la noche advirtieron que salía humo de la fábrica, pero aunque se desplazaron de inmediato al lugar los Bomberos do Morrazo, nada pudieron hacer por la factoría, que en pocos minutos, al prender las llamas en cartones y aceite almacenado, se convirtió en una antorcha de fuego visible desde toda la villa e incluso del otro lado de la Ría de Vigo, al estar las instalaciones al borde mismo del mar.


CALOR Y EXPLOSIONES

El voraz fuego y el consiguiente calor hicieron explotar latas y otros productos envasados, resultando imparable el incendio, más aún al contar la nave con vigas de madera que fueron cediendo y provocando la caída de la cubierta.

Ante esta circunstancia, los medios contraincendios optaron, tal y como insistía el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo Villar, que seguía de cerca las actuaciones para intantar frenar las llamas,, en centrar sus esfuerzos en salvar la nave colindante de Conservas Iglesias.

Los bomberos lograron finalmente este objetivo, puesto que los daños afectaron únicamente a una pequeña parte de la cubierta, algo a la caldera, evidentemente a la pared de separació. Sin embargo, a primera vista, el daño mayor puede estar en el impacto del humo y al producto afectado por el mismo, como abundante sardinilla, resumía ayer el extrabajador Paco Marcos, no descartando que las 40 trabajadoras deban ir al paro un tiempo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, del PP, casualmente asistió en la mañana de ayer ayer en Cangas a un acto de su partido, que aprovechó para manifestar la solidaridad del Gobierno de la Xunta con trabajadores y empresario. Hernández adelantó que sin duda alguna 'a Xunta de Galicia valorará todas as posibilidades para atopar unha solución, pois aínda sendo malo o momento actual este Goberno se caracteriza porque dá a cara, polo que estou seguro que dentro das competencias de Economía e Industria e das miñas, en canto a buscar un novo emprazamento, alí estaremos para resolver o problema'.

Te puede interesar