Agustín Hernández acusa a Abel Caballero de 'desleal' y dice que su actitud beneficia a Oporto

Un vuelo a Londres aviva las diferencias entre Vigo y Xunta

Torre de control del aeropuerto vigués de Peinador. (Foto: ARCHIVO)
La aerolínea Vueling presentó ayer el vuelo Vigo-Londres, que empezará a operar el próximo 16 de abril y lo hará hasta octubre, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, y en el que avanzó que ya se han vendido unos 4.000 billetes para esta ruta.
El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, explicó que el 60 por ciento de los tráficos que se han vendido para esta ruta son vuelos que irán de Vigo a la capital británica, mientras que el 40 por ciento corresponde a viajeros que harán la ruta inversa. Asimismo, avanzó que los vuelos de esta conexión presentan entre el 80 y el 85 por ciento de ocupación.

Gracias al acuerdo alcanzado entre la compañía y el Ayuntamiento de Vigo, que financiará esta conexión con 650.000 euros, el aeropuerto de Peinador volverá a contar con un vuelo a Londres -en los veranos de 2008 y 2009 la ruta fue operada por Clickair-. Así, habrá tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados, a partir de 44 euros por trayecto.

Álex Cruz expresó su confianza en que este trayecto sea 'un éxito' y confirmó que la aerolínea estudiará darle 'continuidad' en el tiempo, una medida que dependerá de la viabilidad de los denominados 'viajeros de negocio en invierno', que son 'los que interesan' a Vueling. Asimismo, confirmó la intención de la empresa de, antes de final de año, poder ofrecer conexiones desde Vigo -con escala en Londres- a países como China, México, Arabia Saudí o Estados Unidos.


'COSTE BAJÍSIMO'

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, mostró su satisfacción por la implantación de este vuelo y recordó que su recuperación es 'estratégica', ya que actuará como un 'factor de localización industrial'. Asimismo, defendió el desembolso que hará el ayuntamiento para financiar la ruta y precisó que 'las ayudas van a ser necesarias durante algún tiempo'. También puntualizó que, en relación con los beneficios que la conexión reportará a la ciudad, el coste de la subvención es 'bajísimo'.

Por su parte, el titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que ayer participó en un desayuno coloquio ofrecido por Pilar Rojo en Vigo, lamentó la 'actitud desleal' de Caballero en relación con la negociación unilateral con las aerolíneas. Hernández criticó la 'política de tres alcaldes del mismo color político' -en referencia a los regidores de Vigo, A Coruña y Santiago- que, a su juicio, 'con el mínimo rigor y el máximo desprecio', usan las herramientas de que disponen para 'malgastar dinero público' y 'perjudicar los intereses de los ciudadanos de Galicia y de sus propios ayuntamientos'.

Con respecto al vuelo Vigo-Londres presentado ayer en la ciudad olívica, el conselleiro auguró que 'no va a beneficiar a los vigueses, ni a largo, ni a medio ni incluso a corto plazo'. Además, consideró que la actitud de Caballero 'lo único que hace es dar más fuerza a la competencia que hace el aeródromo Sá Carneiro -de la ciudad portuguesa de Oporto- a los aeropuertos de la comunidad autónoma gallega'.

Te puede interesar