La vuelta al cole en Galicia: mascarilla, asientos fijos y control exhaustivo

Ourense 25/5/20
Primer día fase 2 estado de alarma
Clases bachillerato en el colegio Salesianos
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Clases bachillerato en el colegio Salesianos (Foto: Martiño Pinal)
El inminente regreso a las aulas obliga a saber qué hacer y cómo hacerlo para minimizar riesgos

Los escolares gallegos ya divisan su regreso en el horizonte. Después de debates, medidas, contramedidas y no pocas dudas, los alumnos autonómicos se preparan para volver a las aulas. Y a pesar del protocolo establecido desde el ámbito autonómico, son varias las dudas y claves que hay que conocer para que el primer día sea el primero de muchos durante el curso.

- Inicio escalonado: diferentes edades, distintos días de comienzo. Los días 10 y 11 accederán los niños de infantil y primaria.El primero de los días, 4º y 5º de infantil; 1º, 2º y 3º de primaria; y educación especial. Ya el día 11 será el turno de 6º de infantil y 4º, 5º e 6º de primaria.

El curso arrancará el día 16 para 1º y 2º de secundaria; 1º de Bachillerato, 1º de FP Media y 1º de FP Superior.

Por último, 3º de secundaria, 2º de Bachillerato, 2º de FP Media y 2º de FP Superior están citados para el 17 de septiembre y, un día después, comenzará 4º de la ESO, y todos los cursos de FP Básica.

- Control en el centro: existirá un llamado "equipo covid" en cada recinto académico, más de 1.500 repartidos por toda la comunidad. Recibirán información sanitaria para saber actuar en cada caso. Además, cada colegio tendrá un centro médico de cabecera.

- Mascarilla: su uso será obligatorio a partir de Primaria. Deberán llevar también una de repuesto y un recipiente para guardarla. En Infantil, se recomienda su utilización si los alumnos aguantan. En la mochila, una botella de 

- Distancia de seguridad: se debe guardar un metro y medio de distancia, también en el aula. También se se promoverán grupos de convivencia estable, las llamadas "burbujas", para facilitar el control y seguimiento.

- Alumnos por aula: no se establecen ratios concretos. Se abre la posibilidad de retirar mobiliario y ampliar espacios para mantener la distancia sanitaria. También será posible desdoblar aulas si no se garantiza la distancia.

- Asiento fijo: cada alumno tendrá su ubicación permanente, tanto en el aula como en el comedor o el transporte escolar.

- Temperatura: los padres tendrán que poner su grano de arena y tomar la temperatura a los niños para evaluar posibles síntomas del covid.

- Entrada y salida: el centro pondrá los medios para que la entrada y salida de los alumnos se realice de forma escalonada, evitando aglomeraciones.

Te puede interesar