Núñez Feijóo asegura que el Año Santo 'sirvió para prosperar en la crisis y de estímulo de futuro'

El Xacobeo 2010, una 'lección magistral de la Galicia actual'

Alberto Núñez, con los responsables de las empresas patrocinadoras de la última edición del Xacobeo, durante la presentación de los resultados. (Foto: CONCHI PAZ)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, erigió ayer sus dos años de Gobierno al frente de la Xunta y el 'milagro' del Xacobeo 2010 como muestra de una Galicia 'decidida, inconformista y absolutamente consciente de que es dueña de su propio futuro'. Así lo señaló durante la presentación en la Cidade da Cultura de la memoria de actividades del Xacobeo 2010, que, según indicó, 'valió para prosperar en una situación económica de dificultad' y como 'estímulo para el futuro'.
Sin embargo, precisó el presidente del Ejecutivo gallego, 'lo que verdaderamente permitió un Xacobeo inolvidable en un momento de tanta dificultad' fue 'esa nueva cultura que late' en Galicia, caracterizada por el 'inconformismo' y la 'decisión'. 'El milagro Xacobeo es por obra y gracia del pueblo', sentenció.

En su intervención, Núñez Feijóo comenzó recordando las elecciones que devolvieron al PPdeG a la Xunta, de las que ayer se cumplieron dos años, una 'efeméride' que 'poco tiene que ver' con el balance del Xacobeo, pero que, en su opinión, constituyó una 'prueba indiscutible de la evolución de Galicia en los últimos años'.

Esta 'transformación' que en palabras del presidente experimentó Galicia, se evidencia en 'procesos' como la 'participación electoral histórica' de 2009 y tiene como consecuencia que 'la Galicia del siglo XXI es decidida, inconformista y absolutamente consciente de que es la dueña de su propio futuro', indicó.


ECONOMÍA Y DIÁLOGO SOCIAL

En su intervención, Núñez Feijóo recordó que en el actual mandato los gallegos apuestan por 'escribir el propio futuro financiero, pese a las dificultades', en lugar de 'dejar que otros lo escriban', así como por trabajar 'en pro del diálogo social' y por 'organizar, en la mayor crisis económica que se recuerda y a contrarreloj, el mejor Año Santo de la historia'. Por ello, apuntó que el Xacobeo 2010 es 'una lección magistral para los que quieran entender qué es y lo que reclama' la Galicia actual, que 'en vez de derrochar las fuerzas en localismos y en improvisaciones' apuesta por 'una sociedad que se concibe y se desarrolla como una realidad global y planificada' y 'en lugar de desperdiciar recursos y esfuerzos en duplicidades o imposiciones' ve en 'la austeridad y en la cooperación el terreno de juego más propicio'.


DECISIÓN ANTE EL FUTURO

'Frente al riesgo de competir entre nosotros mismos, preferimos ser un país que será capaz de hacerlo, y lo hace, en el contexto español', aseguró el presidente de la Xunta, que apostó porque 'Galicia cimente su futuro con la misma decisión e inconformismo que actúa en los momentos decisivos a nivel político, financiero o cultural'.

Tras elogiar la organización del Xacobeo 2010, Núñez Feijóo confió en que 2011 y 'los próximos años' sean una 'prolongación' del Año Santo y anunció que se 'renovarán citas' como el Vigo Transforma, el Sónar Galicia, el Galicia Classics y el espectáculo del Circo del Sol.

Para la promoción de la comunidad, añadió, se cuenta además con 'tres potentes instrumentos', como son la marca turística de Galicia, la Cidade da Cultura y el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago.

Te puede interesar