FIN DE AÑO 2020

El Xacobeo o la fe en el turismo

Un peregrino llegando a la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela.
photo_camera Un peregrino llegando a la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela.
El año 2019 se cerró superando la cifra histórica de 5 millones de viajeros pero la pandemia trastoca las previsiones

Doce meses antes de que el Xacobeo 2021 eche a andar con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago restaurada para una ocasión tan esperada como el Año Santo, el sector turístico parecía una apuesta segura para apuntalar el crecimiento económico. Galicia había cerrado el año 2019 con una ocupación total de 5,12 millones de viajeros y casi 11 millones de noches, superando otra vez la cifra histórica de los 5 millones de turistas tras recuperarse de la leve caída registrada el año anterior, según datos del Clúster del Turismo de Galicia. Del total de viajeros, la mayor parte correspondía a la demanda hotelera mientras que la extrahotelera representaba el 12%

Enero arrojó también unas cifras fabulosas para el sector. El turismo en Galicia creció el primer mes del año por encima del promedio español, marcando un 9% de subida respecto al mismo período del ejercicio anterior, porcentaje que representaba seis puntos más que el conjunto del Estado, donde el turismo también había marcado una cifra positiva de tres puntos. Con los primeros datos del año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluía que los hoteles gallegos alcanzaban los niveles de rentabilidad más altos de la década. 

Con febrero llegaron los primeros temores a que el coronavirus que castigaba China y anulaba citas que suscitaban el interés mundial como el Mobile World Congress de Barcelona frenase el crecimiento turístico. A mediados de marzo España, como una gran parte del planeta, se confinaba para contener la pandemia. El objetivo para el sector en estos momentos ya no es crecer, sino mantenerse a flote. La caída interanual en julio ya representaba el 51% de las pernoctaciones en Galicia, aunque la media estatal registraba peores cifras con un descenso del 73%, según el estudio del INE. 

El Xacobeo 2021 con la primera celebración de un Año Santo después de once años no espera por una vacuna que hasta pasado el verano no conseguirá alcanzar la inmunidad de rebaño, pero los pronósticos turísticos son tan incertos como el número de comensales que el Gobierno central y las comunidades autónomas iban a permitir  poco antes de que se montase la mesa para festejar la Nochebuena.

La Xunta de Galicia aprovechó los últimos compases de 2020 para presentar la campaña de promoción con una tonada encargada a Xoel López y que espera un impacto en el 70% de la población española. Si fue precisamente el turismo nacional el que permitió a Galicia registrar mejores cifras de viajeros en julio que la media estatal, en el turismo de proximidad puede encontar el sector la tabla de salvación para sortear otra campaña incierta. 

Núñez Feijóo insistió durante el acto en el seguro de viajeros para todas las personas que acudan a Galicia este año y en las responsabilidad individual para "ser capaces de hacer un Xacobeo seguro". La Xunta elaboró un plan de refuerzo del sector turístico de 36 millones de euros, pero Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Galicia, aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de implementar un plan de rescate para el sector, como  ya había hecho en el Parlamento durante su comparecencia en la comisión de reactivación.

El Gobierno gallego destina al Año Santo una partida de 85 millones de euros y el BNG, aunque no comparte la "obsesión" de la Xunta de querer identificar Galicia con el Xacobeo "até o paroxismo", en palaras del diputado Daniel Pérez, respaldó una propuesta del PPdeG para reclamar al Gobierno central una partida en los Presupuestos Generales del Estado de por lo menos 30 millones. Los socialistas gallegos se abstuvieron, pero la diputada Leticia Gallego recordó que el Ejecutivo destinó este año 20,5 millones, y en 2021 serán 40,5 millones para actuaciones en municipios por los que pasa el Camino, además de aportar otros 20 a la restauración de la Catedral. 

La Catedral, restaurada
Tras casi una década de trabajos, la catedral de Santiago  culminó el proceso de restauración para lucir en la ceremonia de traslación el día 30 e inaugurar al día siguiente el  Xacobeo 2021 con la apertura de la  Porta Santa. Los trabajos realizados con el apoyo de varias instituciones como la Xunta, el Gobierno central, la Fundación Barrié e Iberdrola han permitido restaurar tanto espacios exteriores como interiores, mejorar la iluminación y recuperar pinturas que devuelven el color a zonas como la cúpula o el altar mayor. Previamente se había procedido a recupear la lozanía del sorprendente Pórtico de la Gloria.
 

Te puede interesar