Galicia

La Xunta activa el plan para reducir el impacto sobre la salud de las olas de calor

Galicia

La Xunta activa el plan para reducir el impacto sobre la salud de las olas de calor

La previsión indica que la situación anticiclónica se mantendrá hasta el próximo domingo en el sur de Galicia y llegará a superar los 35 grados

La Xunta de Galicia tiene en marcha, desde el 1 de junio, el plan de actuación ante una posible ola de calor, con el objetivo principal de reducir el impacto sobre la salud de la población gallega por el mantenimiento de las condiciones de altas temperaturas durante más de una jornada.

Según Meteogalicia, desde la jornada del lunes las altas presiones se encuentran en el norte de la Península Ibérica. Desde esa posición aportan estabilidad, dejando el cielo despejado, y aportan aire cálido procedente del norte de África. Esta situación continuará en los próximos días, por lo que las altas temperaturas podrán superar con facilidad los 30 grados en la mitad sur de Galicia e incluso los 35 grados en el interior de Pontevedra, sur de Lugo y provincia de Ourense.

La previsión indica que esta situación se mantendrá hasta el próximo domingo, aunque, según Meteogalicia, a partir del miércoles se esperan dos factores que localmente podrían suavizar la situación. Por una parte, en la zona costera de Pontevedra es probable a entrada de nieblas y, por otra parte, en el interior la presencia de aire frío en altura ocasionará nubes de evolución y fenómenos tormentosos. La situación de calor intenso durante el día no afectará al norte de la comunidad gallega por la presencia de viento de nordeste.

El Plan establece un sistema de previsión, alerta y comunicación de los riesgos, define una sistemática de intervención para cada nivel de alerta establecido, y refuerza la coordinación institucional entre las unidades competentes en esta materia.

Se considera ola de calor cuando el índice de sensación térmica es superior, como mínimo, a 24 grados y superior al percentil 95 de los valores obtenidos en los resultados históricos de esa zona, y, además, con temperaturas mínimas superiores a 20ºC. Asimismo, estas circunstancias deberán tener continuidad durante dos o más jornadas.