La Xunta acuerda con la Fegamp destinar viviendas vacías a alquileres sociales para familias en situación "vulnerable"

Ethel Vázquez pide al Ayuntamiento de Vigo que no haga "negocio" con los pisos vacíos de República Argentina y los disponga para desahuciados

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, han firmado este martes un convenio de adscripción voluntaria por el que los ayuntamientos informarán a la Xunta de las viviendas vacías en su demarcación y ésta podrá destinarlas a alquileres sociales para familias en situación "vulnerable".

Sin coste para los municipios, como han explicado ambos a los periodistas tras la rúbrica, la administración autonómica asume la garantía del pago mensual a los propietarios de los inmuebles y también el coste de los seguros, a fin de que las viviendas se mantengan en buenas condiciones.

Más concretamente, el también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha indicado que los ayuntamientos que decidan adherirse a este convenio deberán publicitar esta medida y notificar a la Xunta qué viviendas están disponibles. Los propietarios, por su parte, tendrán garantizado el pago del alquiler a un precio "casi de mercado", de hasta 300 euros en villas medianas y de 400 euros en las ciudades.

Asimismo, Ethel Vázquez ha apuntado que la concesión de una vivienda de estas características es "compatible" con el resto de ayudas sociales tanto de la Xunta como de los ayuntamientos. Y, dicho esto, ha expresado su "satisfacción" por "la medida número 12" del Gobierno gallego frente al "drama social" de los desahucios.

Tras constatar que "las mayores dificultades" ya no son las relativas a los desalojos de la vivienda hipotecada --en virtud de distintos acuerdos con entidades bancarias para frenar los lanzamientos--, la conselleira ha señalado que ahora el problema se centra en aquellas personas que no pueden asumir el pago del alquiler. Así pues, a su juicio, esta vía puede suponer "una solución eficaz" para ellas.

TRES CASOS EN VIGO

A continuación, preguntada sobre los tres casos de familias al borde del desahucio en Vigo, Ethel Vázquez ha incidido en que la Xunta está "trabajando para solventar" estas situaciones.

Y es que, como ha señalado, a dos de ellas ya se les ha concedido el bono de alquiler social y se les han ofrecido pisos en el entorno de Vigo, concretamente en Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño, que rechazaron por su necesidad de residir en la ciudad olívica.

En este sentido, la conselleira ha apelado al ayuntamiento para que "se sume" a este convenio, toda vez que tiene viviendas vacías en la calle República Argentina.

De hecho, le ha pedido que no busque hacer "negocio" con ellas a través de su venta y que las ponga a disposición de la Xunta para facilitar el alquiler social a las familias en situación de necesidad. "Es una oportunidad real para darles solución", ha recalcado.

El lunes, el ayuntamiento se ofreció a pagar un mes de alquiler a estas familias para que puedan ganar tiempo para tramitar otras ayudas de la Xunta, negociar con los propietarios o buscar otras viviendas.

Te puede interesar