El director xeral de Centros e Recursos Humanos pretende poner fin a los 'dispendios innecesarios'

La Xunta acusa a profesores de incumplir horas no lectivas

Los miembros de la Comisión de Educación, durante la reunión que mantuvieron ayer. (Foto: E.P.)
El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, aseguró que la mitad de las horas que se corresponden ahora con el aumento del horario lectivo (que pasa de 21 a 25 horas semanales) eran de 'libre disposición' y los profesores 'se marchaban para casa'. 'Sabe usted bien que la mitad de esas horas eran de libre disposición y el profesorado se marchaba para casa. Y no hace falta que le explique más', respondió el alto cargo de la Xunta en su comparecencia en la Comisión de Educación, después de que el diputado del PSdeG Guillermo Meijón insistiese en que le aclarase a qué se destinaban las 60.000 horas semanal
'Sabe usted bien que la mitad de esas horas eran de libre disposición y el profesorado se marchaba para casa. Y no hace falta que le explique más', respondió el alto cargo de la Xunta en su comparecencia en la Comisión de Educación, después de que el diputado del PSdeG Guillermo Meijón insistiese en que le aclarase a qué se destinaban las 60.000 horas semanales que se incrementan ahora en horario lectivo y que antes formaban parte de la jornada laboral pero no de la lectiva.

Ante esas palabras del director xeral, Guillermo Meijón, desde su puesto en la comisión y a micrófono cerrado, le demandaba que 'dijese todo' y que matizase que esas horas 'las cubría por la tarde'.

Por su parte, la nacionalista Carme Adán se mostró también muy crítica con la política de la Consellería de Educación y afirmó que no se trata de 'cuatro horas', sino de que el departamento autonómico trata de trasladar la idea de que el profesorado en la enseñanza pública 'no trabaja lo suficiente'.

Durante su intervención, el director xeral indicó que la consellería todavía no dispone de las cifras de cuál es la plantilla final de la enseñanza pública, si bien garantizó que 'serán contratados los necesarios'. Asimismo, se comprometió a que, en cuanto se conozcan las cifras, se darán a conocer.

'Lo que no se puede pretender, como quieren los sindicatos, es que se contraten 500 profesores más, si no se necesitan' y añadió que 'para eso está también la medida del cambio de jornada lectiva'. 'No quepa duda de que se cubrirán todas las necesidades, pero de aquello que sea necesario, no dispendios innecesarios', zanjó.

Te puede interesar