La Xunta admite que los áridos holandeses de Manmer no están bien almacenados

La Xunta señaló ayer que los áridos que la empresa Manmer S.L., propiedad de Fermín Duarte -empresario imputado en la Operación Arena, en la que también figura el exdiputado popular Javier Escribano, imputado por cohecho y tráfico de influencias-, tiene almacenados en Cabanas (A Coruña), cerca del río Baa, están mal depositados, como así se constató en una inspección el pasado mes de marzo.
Sin embargo, en la última visita, realizada este mes de noviembre, el Gobierno gallego le concedió 'un plazo de dos meses' para adecuar su espacio de almacenaje a las condiciones requeridas por la Administración autonómica. Durante su intervención en comisión parlamentaria, el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, reconoció que la empresa ha incumplido en diversas ocasiones los requisitos establecidos. En su relato, explicó que se abrió un expediente sancionador a la empresa tras comprobar que uno de sus tres centros de acopio en Galicia no tenía autorización, el de Cabanas, lo que motivó una multa de 900 euros por 'una infracción leve y legalizable'.

Ello motivó que el empresario solicitarse la autorización, que le fue concedida el 30 de marzo de 2011 bajo una serie de condiciones, entre las que se incluía que el material -árido asfáltico reciclado procedente de Holanda- debía estar bajo cubierta en una zona impermeabilizada antes de dos meses. Sin embargo, el cumplimiento de estas obligaciones no fue vigilado y, hasta el 8 de noviembre -siete meses después-, no se comprobó que la empresa no había cumplido. En este momento, se le concedió un nuevo plazo de 'dos meses' para adecuar sus instalaciones.

Menéndez afirmó que si Manmer SL sigue sin cumplir las condiciones impuestas una vez concluyan estos 60 días 'se le revocará la autorización' para el almacenaje. Sin embargo, estas explicaciones no convencieron al diputado del BNG Fernando Branco Parga, quien ironizó con 'la tremenda sanción' de 900 euros impuesta. Por su parte, la diputada socialista Carmen Gallego, recriminó a la Xunta que 'no sancione la evidente falta de cooperación' de Manmer con la Administración.

Te puede interesar