Gallego afirma que hay ‘el mismo’ furtivismo de siempre aunque los métodos son ‘más sofisticados’

La Xunta advierte de que la única vieira gallega a la venta es la congelada, envasada y eviscerada

Carmen Gallego, conselleira de Pesca. (Foto: X. Rey)
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, recordó que la única vieira autóctona que los consumidores pueden adquirir hoy en mercados o pescaderías es la congelada, cuyo envasado y eviscerado realiza una sola empresa autorizada en Galicia. La Administración autonómica prohíbe la recogida de este molusco bivalvo y sólo autoriza ‘aperturas muy puntuales’ de algunas zonas de la Ría de Arousa, según destacó.
‘Sólo en el momento de la extracción de la vieira se encuentra fresca en el mercado’, reiteró, para añadir que, fuera de la campaña, todo el recurso autóctono procede de la única industria que realiza el proceso de eviscerado en la comunidad --Vieira de Galicia--.

En rueda de prensa, la titular de Pesca llamó a la ‘tranquilidad’ de los consumidores, tras destacar que su departamento controla los índices de toxicidad en la producción de todo tipo de moluscos. ‘Ha habido un incremento sustancial de las inspecciones’ que, como apuntó, realizan Pesca, Sanidade y la Guardia Civil en operativos coordinados.

Según insistió, los controles se realizan en plazas de abastos, pescaderías y ‘todo tipo de establecimientos’, incluidos los hoteleros y de restauración. En esta línea, agregó que los inspectores, incluso, ‘escoltan’ el traslado de la vieira fresca hasta la empresa de eviscerado durante la apertura de la veda.

Por ello, señaló que el decomiso de 4.000 kilos de vieira contaminada extraída de la Ría de Ferrol este pasado fin de semana no es ‘único’ ni ‘inhabitual’, sino que se enmarca, como insistió, en la cooperación que mantienen el Servizo de Gardacostas de Galicia y la Guardia Civil desde 2005. De igual modo reconoció que ‘muchas veces’ se detectó la presencia de recurso ilegal en inspecciones impulsadas en restaurantes.

La finalidad de estas operaciones es, según manifestó, ‘garantizar’ que los productos adquiridos en establecimientos autorizados ‘no tienen ningún problema’. Gallego señaló que, en lo que va de año, se incautaron 5.614 kilos de vieiras ‘con visos de toxicidad’ --el año pasado se requisaron 2.272 kilos y, en 2006, 1.366 kilos--.

METODOS SOFISTICADOS

Tras asegurar que el furtivismo detectado actualmente en Galicia ‘es el mismo que hubo siempre’, la conselleira expuso que la ‘sofisticación’ de los métodos empleados por los mariscadores que extraen recurso ilegal ha obligado a la Administración autonómica a elevar la ‘planificación’ y ‘organización’ de los operativos que coordinan Guardacostas y Guardia Civil.

Gallego señaló que su departamento ha constatado un descenso en el número de actuaciones ilegales cuando la Ría de Arousa está abierta a la extracción de vieira. ‘Cuánto más se prolonga el cierre, más incidencia hay de furtivos’, añadió. Una de las iniciativas de Pesca Sobre los medios dedicados a la persecución de los furtivos, afirmó que la plantilla del Servizo de Gardacostas se amplió este año en diez agentes más, que elevan a 141 los empleados de este cuerpo.

No obstante, reconoció que hay casos de furtivismo en los que la intervención de los inspectores es ‘más difícil’ al estar vinculados a problemas de drogodependencias. Esta circunstancia, que constituye una cuestión de orden público como señaló, obliga a intervenir a otros organismos.

JUZGADO DE FERROL

La conselleira aseguró que su departamento ha remitido al juez que instruye las diligencias del caso vinculado al decomiso de 4.000 kilos de vieira contaminada en Ferrol --Alejandro Morán Llordén- ‘todas las actuaciones’ impulsadas para que ‘si así lo considera’ permita a Pesca personarse en la causa.

Con respecto a los establecimientos hoteleros, Gallego reiteró su mensaje de tranquilidad al considerar que todos son ‘lo suficientemente responsables como para saber que no se pueden poner a la venta productos que atenten contra la salud pública’. Además, como señaló, Pesca y Sanidade también inspeccionan los restaurantes. ‘La gente sabe que no se puede comprar fuera de los canales autorizados’, recordó.

Te puede interesar