EMPLEO PÚBLICO

La Xunta aprueba la convocatoria de 117 plazas para profesores de secundaria

El Gobierno gallego ha aprobado hoy la convocatoria para este año de 117 plazas de profesores de educación secundaria y ha dado el visto bueno al plan estratégico de rehabilitación de vivienda que contará con 56,3 millones de euros hasta 2016.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que con esta nueva convocatoria se refuerza el compromiso de la Xunta con el empleo público, tras la convocatoria de 341 plazas en sanidad y de 47 plazas para la Administración general.

La convocatoria incluye 93 plazas libre concurso y otras 24 de promoción interna, y suman 117, el 'máximo' autorizado por ley, según la tasa de reposición acordada por el Gobierno, ha dicho.

Entre las de libre concurso hay 24 para Geografía e Historia, 24 para Matemáticas, 20 para Biología y Geología, 15 de Inglés y 10 para Administración de Empresas.

En las de promoción interna, 6 plazas corresponden a Geografía e Historia, otras 6 a Matemáticas, 5 para Biología y Geología, 4 para Inglés y 3 para Administración de Empresas.

Según Núñez Feijóo, desde 2009 se han convocado 1.587 plazas en Educación en distintas ofertas públicas de empleo.

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno, además, al Plan Estratégico de Rehabilitación de vivienda 2014-2016, que estará dotado con 56,3 millones de euros, tras un informe presentado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Además, ha aprobado el decreto de esta misma Consellería que determina los aspectos básicos de los programas autonómicos de rehabilitación de vivienda y se dan las directrices para el desarrollo del plan estatal de fomento de alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, en Galicia.

Sobre este decreto, Núñez Feijóo ha explicado que posibilita la implantación en la Comunidad Autónoma del plan estatal, que se hará a través de una orden, tras la firma del convenio con el Gobierno.

Las líneas básicas establecen que serán actuaciones protegibles las obras de rehabilitación que se hagan en viviendas unifamiliares en el medio rural, en viviendas o edificios en el ámbito de una área de rehabilitación, así como las promociones de vivienda que estén o hayan estado acogidas en régimen de promoción pública y las actuaciones de rehabilitación de carácter aislado acogidas al plan estatal.

En las áreas de rehabilitación integral, la Xunta regulación el procedimiento para declaración de nuevas áreas y el mantenimiento de las ya declaradas, ya que hasta ahora estaban reguladas por el plan estatal de vivienda y el actual no lo hace.

El decreto aprobado hoy también establece el procedimiento para la calificación de viviendas de protección autonómica que también desapareció del plan de vivienda estatal, ha indicado el titular de la Xunta.

También regula la nueva normativa las cooperativas para superar las dificultades de acceso a crédito.

'Abrimos la posibilidad de que las cooperativas vendan a promotores que sí tienen acceso a financiación y garanticen la finalización de la construcción de las viviendas', ha explicado Núñez Feijóo.

En cuanto al plan estratégico de rehabilitación, el presidente ha dicho que estará dotado con 56,3 millones de euros hasta 2016 'para que Galicia siga estando en cabeza de las Comunidades Autónomas en inversión' en esta materia.

La Xunta apostará por priorizar la rehabilitación en el medio rural, en las viviendas y edificios emplazados en conjuntos históricos gallegos y también dará continuidad a las actuaciones directas para adquirir viviendas y su rehabilitación para calificarlas después como viviendas de promoción pública y destinadas 'a las capas más desfavorecidas de la población'.

En colaboración con el Estado, Galicia seguirá apostando por las áreas de rehabilitación, en las que la comunidad fue 'pionera' y cuenta con 57.

Cincuenta y seis de estas áreas afectan a 38 municipios y la otra a los municipios alrededor del Camino de Santiago, que también tendrán prioridad.

La implantación del plan estatal incidirá, entre otras actuaciones, en el fomento de la rehabilitación edificatoria para residenciales construidos antes de 1981 en los que al menos el 70 %o de las viviendas sean destinadas a vivienda habitual.

Te puede interesar