La Xunta apuesta por gestionar el paisaje para reducir el abandono y evitar 'desastres' como el fuego de O Barco

El director del Instituto de Estudos do Territorio, Manuel Borobio.
'Para proteger algo hay que quererlo, y para quererlo hay que conocerlo', destaca el director del Instituto de Estudos do Territorio
El director del Instituto de Estudos do Territorio, Manuel Borobio, ha señalado el conocimiento del paisaje y la elaboración de directrices y objetivos de calidad como vías a través de las cuales lograr, 'sin duda alguna', una 'mejor gestión' y un 'menor abandono' del medio rural, de modo que se puedan evitar 'desastres' como el incendio forestal declarado el pasado viernes en O Barco de Valdeorras (Ourense), que obligó a desalojar varios núcleos de población y arrasó más de 1.500 hectáreas.

La Xunta publicará este año dos nuevos manuales de buenas prácticas sobre el paisaje, uno de ellos dedicado a los entornos de núcleos rurales, pero Borobio ha indicado, a preguntas de los medios en rueda de prensa, que 'no es objeto de esta guía entrar en definir planes de ordenación del territorio'.

'Da pautas y formas de comprensión del territorio', ha explicado antes de agregar que la finalidad de los textos es 'pensar en cómo se quiere ocupar el territorio en un futuro' y en cómo 'dejarlo de la mejor manera posible para generaciones futuras'.

Con todo, el responsable del instituto dependiente de la Consellería de Medio Ambiente ha afirmado: 'Yo pienso que un mal trabajo estaremos haciendo si como resultado de las directrices del paisaje y del objetivo de calidad paisajística no encontrásemos medidas y actuaciones y formas de actuar en el territorio que, sin duda alguna, seguro que conducirán a una mejor gestión y a un menor abandono del territorio, que es lo que produce finalmente este tipo de desastres que nadie quiere en su entorno más inmediato'.

Así, ha apelado al proceso de participación que abrirá el organismo para la redacción de dichas directrices y ha confiado en que de la comprensión del lugar y de valorar 'la riqueza y los valores intrínsecos de cada uno de esos sitios' saldrán métodos por los cuales 'de alguna manera se preservará' el territorio gallego de los fuegos.


'ACUMULAR INFORMACIÓN'

Y, por último, Borobio ha esgrimido 'una máxima' de su departamento consistente en que 'para proteger algo hay que quererlo, y para quererlo hay que conocerlo'.

'Para conocerlo tenemos que ir acumulando esa información. Si conocemos algo, si lo conocemos hasta quererlo y por tanto hasta quererlo preservar, pienso que estaremos yendo por el buen camino', ha finalizado.

Te puede interesar