La Xunta completará en tres años el acceso a internet vía satélite

La Xunta invertirá 2,4 millones de euros en los próximos tres años para facilitar el acceso a internet vía satélite al 6 por ciento de la población, que tiene más dificultades de cobertura, e incentivar el uso de las TIC en las microempresas del rural.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, firmó hoy en Tordoia (A Coruña) con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el convenio por el que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) aportará 2,4 millones en el período 2012-2014, informó la Xunta en un comunicado.

Para Quintana, esta colaboración entre Agader y Amtega supone un paso más en la equiparación de la calidad de vida entre el rural y los ámbitos urbanos, ayudando en la fijación de habitantes y empresas en el medio rural.

Por su parte, Pereira resaltó que, con la firma de este acuerdo, el Gobierno gallego cumple con su compromiso de tener en marcha todas las actuaciones del Plan de Banda Ancha este año y avanza un paso más en la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones que permitan tener una Galicia conectada y en condiciones de responder a las necesidades de la sociedad de la información.

La Xunta explica que, del total del presupuesto, más de un millón de euros se destinará a la conexión de internet vía satélite y el resto a ayudas a microempresas asentadas en el rural, con menos de 10 empleados y autónomos, en los principales sectores de transformación y comercialización de productos del rural para equipamiento tecnológico e instalación de hardware y software específico.

Recuerda que, con la aprobación de este acuerdo, se inicia el procedimiento para lanzar la sexta línea del Plan de Banda Ancha, que a día de hoy ha reducido la población sin cobertura en Galica en un 61 por ciento con respecto a 2009.

El Gobierno gallego informó de su previsión de publicar antes del verano una convocatoria de ayudas de las que podrán ser beneficiarios los ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y entidades sin ánimo de lucro que no puedan disponer de banda ancha de, al menos, 2Mbps, mediante otra tecnología.

La subvención sufragará los gastos de instalación y equipamiento para poder acceder al servicio de conexión a Internet vía satélite.

Te puede interesar