CONSELLO DE LA XUNTA

La Xunta compromete 66 millones en medidas de conciliación, con 1.871 nuevas plazas de guarderías

Feijóo avanza la convocatoria de subvenciones para financiar la construcción de escuelas infantiles en polígonos industriales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que su Gobierno compromete 66 millones de euros en medidas de conciliación, al tiempo que ha anunciado 1.871 nuevas plazas de guarderías infantiles financiadas con fondos públicos, lo que supone que Galicia sumará en el próximo curso un total de 22.316.

Esta cifra supone que la Xunta superará en un 9 por ciento el número de plazas de escuelas infantiles de cero a tres años y se situará también por encima de la ratio recomendada por la Unión Europea (UE) en la que se halla en este momento (del 33 por ciento) al alcanzar una cobertura del 37,3 por ciento.

Estas plazas se concretan en las plazas incluidas en la red de escuelas infantiles dependientes de la Administración autonómica, que oferta 9.700 plazas en 166 centros; las 119 escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia de titularidad de los ayuntamientos en los que la Xunta contribuye a su financiación; las 424 plazas concertadas en 23 centros privados; y las casi 2.700 en 47 centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social.

Feijóo también ha avanzado que se pondrán en marcha el 'Bono Concilia', un programa de ayudas económicas directas a las familias para colaborar en el pago de una plaza de escuela infantil en aquellos casos que no la consigan en un centro financiado con fondos públicos, o que residan en una localidad en la que no existen plazas públicas. De él se podrán beneficiar alrededor de 2.400 familias.

También ha destacado la puesta en marcha de nuevos recursos y líneas de financiación como el servicio de ayuda en el hogar infantil y el Bono Cuidado, las casas nido en el entorno rural --en abril se analizará la convocatoria para las primeras-- y la dotación de escuelas infantiles en zonas empresariales.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

De hecho, la Xunta convocará subvenciones para financiar la construcción de escuelas infantiles en polígonos industriales, que serán gestionadas por la asociación empresarial del polígono.

Feijóo ha explicado que se financiará una escuela infantil de tres unidades --41 plazas-- en cada polígono industrial que obtenga la subvención. A ello, ha añadido que en los próximos años 2016-2017 se contempla financiar la puesta en marcha de 7 escuelas infantiles de estas características.

En este objetivo de implicar a las empresas en la apuesta por la conciliación, Feijóo ha destacado la incorporación de cláusulas sociales en todas las licitaciones de contratos de la Administración autonómica.

Si hay empate entre dos ofertas económicas de empresas que opten a un contrato con la Xunta, será motivo de desempate que la firma en cuestión tenga un plan de fomento de conciliación dentro de su cuadro de personal.

Te puede interesar