SELECTIVIDAD

La Xunta creará un plan para impulsar las pruebas únicas

Carmen Pomar defiende las "medidas orientadas al balanceo y la equidad del modelo en toda España"

Las ABAU 2019 se realizan en medio de la polémica sobre la diferencia de "dificultad" en cada comunidad autónoma. Miles de alumnos de Bachillerato firmaron en Change.org por la Selectividad única en todo el Estado, una medida que supliría las "injusticias" a las que los alumnos de algunas comunidades dicen que se ven sometidos.

La chispa por el cambio de modelo se encendió en la Comunidad Valenciana con el "examen más difícil" de Matemáticas. Las pruebas se colgaron en Internet generando todo tipo de críticas y comparaciones. 

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que el nivel de exigencia "sea común en todas las comunidades", además de reclamar la Selectividad única. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, convocará a los tres rectores de las universidades gallegas para abordar el tema y solicitará un encuentro con el Gobierno central. Desde la Consellería aseguran que están analizando "medidas orientadas al balanceo y la equidad de las pruebas". Presentará un plan de equidad a los nuevos responsables de Educación del Gobierno central. 

Los rectores de las universidades gallegas no tienen claro la conveniencia de implantar una prueba única para atajar el problema. Sí apuestan por una mejora del modelo, pero no antes de "emprender un diagnóstico real que determine si hay desigualdad". 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció la próxima creación de un grupo técnico de trabajo para corregir las supuestas disfunciones. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas defiende el sistema actual. 

Te puede interesar