Tráfico de drogas

Xunta dedica 60 millones en conservación carreteras y aumentar seguridad viaria

La campaña entra en servicio el 1 de noviembre hasta el 30 de abril conel fin de garantizar unas óptimas condiciones de circulación por la red de vías de titularidad autonómica

A conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha informado hoy de que el Gobierno gallego reserva más de 60 millones de euros en los Presupuestos de 2016 para blindar la conservación de las carreteras autonómicas e incrementar la seguridad viaria.

Vázquez presentó hoy en rueda de prensa, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, las actuaciones y medios previstos en el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016, que estará activo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril.

Explicó la conselleira que los Presupuestos de 2016 ponen a disposición 25,2 millones de euros para afrontar la vialidad invernal y la conservación ordinaria de la red autonómica de careteras.

Las cuentas autonómicas también reservan 16,6 millones de euros al refuerzo de los firmes en 600 kilómetros de vías, tanto en zonas interurbanas como en travesías; 4,2 millones de euros para mejora de la seguridad viaria, y recursos para promover campañas de sensibilización y educación en materia de seguridad para lograr una mayor implicación por parte de todos los ciudadanos, fundamentalmente de los jóvenes.

Vázquez recordó que la Xunta invertirá más de 116 millones de euros en actuaciones de vialidad invernal y conservación ordinaria en los próximos cuatro años.

Se trata de una campaña, dijo, que entre el 1 de noviembre y el 30 de abril entra en servicio con el fin de garantizar unas óptimas condiciones de circulación por la red de vías de titularidad autonómica ante las posibles condiciones meteorológicas adversas.

Galicia cuenta con una de las redes viarias más extensas de España: sumando las redes del Estado, de la Comunidad y de las diputaciones provinciales, se contabilizan 18.000 kilómetros de estradas, de los cuales 5.500 son de titularidad autonómica.

Por su parte, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, detalló el conjunto de actuaciones, recursos y medios materiales y humanos que prevé el plan de vialidad en la campaña 2015-2016.

La Xunta identificó 965 kilómetros de carreteras que tienen mayor riesgo de padecer las consecuencias de la nieve y también del hielo, el 86% de ellos en las provincias del interior, de Ourense y de Lugo.

Los medios y los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar que este inverno se pueda circular por los 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas en condiciones adecuadas son, entre otros, 72 vehículos (camiones, vehículos para esparcir sal y retroexcavadoras, 5.700 toneladas de fundentes y un equipo humano formado por 450 personas.

Menéndez indicó que en líneas generales el plan se centrará en acciones de vigilancia, tratamientos preventivos y curativos, operaciones de mantenimiento invernal y acopio de fundentes.

La conselleira hizo hincapié en la necesidad de que los conductores tomen una especial prudencia y circulen con las máximas precauciones, e incidió en que ningún plan de una administración pública puede sustituir la concienciación de los conductores.

Te puede interesar