La Xunta destina 42 millones a la segunda fase de urbanización de la Cidade da Cultura y sus accesos

Imagen de las obras.
El Consello de la Xunta aprobó hoy iniciar el expediente para la licitación y contratación de la segunda fase de urbanización de la Cidade de Cultura y de las obras de mejora de sus accesos y mobiliario urbano, que tendrán un presupuesto plurianual de 41.996.435 euros. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta partida pretende 'poner en valor la totalidad de lo construido' en el edificio del Gaiás y 'hacer efectiva' su apertura al público durante el Xacobeo 2010, así como permitir el acceso a espacios de exposición y eventos que puedan divulgar la Cidade da Cultura.
En concreto, la Consellería de Cultura e Turismo decidió 'por razones de interés público' agilizar la adjudicación de la licitación de estas obras, que fueron declaradas 'por vía de urgencia' el 30 de junio de este año para que en 2010 se puedan abrir al público los edificios de la biblioteca, el archivo, el museo y los servicios centrales.

La realización de las obras de segunda fase de reurbanización, mejoras de acceso y amueblado urbano, permitirán que en el momento de finalización de los edificios que componen el complejo y con anterioridad a su puesta en servicio, todos dispongan de aparcadero anexo y accesos terminados.

El proyecto autorizado hoy, tras los informes favorables de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Xeral, no indica un único plazo cerrado de ejecución de las obras, si no que establece varios plazos sucesivos y adecuados al término de los edificios de la Cidade da Cultura.

Las obras de esta segunda fase incluye actuaciones sobre una superficie total aproximada de 147.500 metros cuadrados y se prevé la construcción de un total de 891 plazas de aparcamiento.

En particular, está previsto que 769 plazas se dediquen a automóviles, 12 a vehículos adaptados para discapacitados, 51 a autobuses grandes, 38 a autobuses pequeños y 21 a microbuses o furgonetas. También se establecerán paradas de autobús en las proximidades del edificio del archivo.

Además, en el proyecto se incorpora la ejecución de las plazas centrales, a diferente nivel, que conforman el espacio central de circulación, estancia de visitantes y que pueden servir para la realización de espectáculos.

Del mismo modo, se incluye la ejecución de los cominos y escaleras peatonales, la pavimentación en piedra natural para el conjunto peatonal y en aglomerado asfáltico para los aparcaderos; los trabajos de drenaje y amueblado urbano y las instalaciones de abastecimiento de agua para la red de riego y de electricidad para iluminación pública del conjunto y jardinería.

Las obras se ejecutarán por fases independientes asociadas al término de cada uno de los seis edificios principales que forman el complejo de la Cidade da Cultura.

El Consello de la Xunta aprobó hoy además la designación de los miembros del patronato de la Fundación Camilo José Cela en representación de la Xunta de Galicia. Concretamente, los elegidos fueron el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; y el secretario xeral de Presidencia, Valeriano Martínez.

El patronato de esta fundación, construía en 1986, está integrado por los miembros natos que el fundador decidió en su momento y por los miembros designados, de los que tres corresponden a la Xunta.

Te puede interesar