El Gobierno gallego pagará hasta el 30% del coste de substitución de los equipos por otros 'más eficientes'

La Xunta destina 900.000 euros a subvencionar la renovación de 1.200 equipos de climatización

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ha dado luz verde a la tercera edición del Plan Renove de Equipos de Climatización, que en esta ocasión destinará 900.000 euros a la subvención de 1.200 nuevos equipos de climatización 'con una mayor eficiencia energética'.
En rueda de prensa, el director del Inega, Eliseo Rodríguez García, ha indicado que la cuantía de la subvención varía 'en función de las características técnicas de los equipos', pasando de 1.320 euros para las calderas de condensación y de 3.840 para los equipos de aire acondicionado y bombas de calor.

Así, el Inega subvencionará el cambio de calderas, equipos de climatización o bombas de calor convencionales de baja eficiencia energética, por calderas de condensación, equipos de aire acondicionado o bombas de alta eficiencia energética.

Con este nuevo plan, el Gobierno gallego ha asegurado que reducirá el consumo anual de petróleo en 143 toneladas y que disminuirá la emisión de gases CO2 en 574 toneladas al año.


SUBSTITUCIÓN DE 1.200 EQUIPOS
Rodríguez García, ha indicado que, con esta medida, la Xunta 'continúa' la 'estrategia de apoyo' al ahorro energético de los hogares gallegos como un 'pilar básico' de su actuación. En este sentido, ha asegurado que está previsto que el plan 'fomente la renovación' de 1.200 equipos, suponiendo una inversión total asociada de 3 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas, de carácter público o privado, propietarias de inmuebles residenciales o del sector servicios. Asimismo, también se podrán beneficiar del plan las comunidades de vecinos y mancomunidades.

En este sentido, la Xunta ha informado de que las actuaciones se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que podrán renovar su compromiso en caso de haber participado en la anterior edición del programa o haber solicitado una nueva alta durante los diez días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Así, con este plan, que redujo su financiación en 100.000 euros con respecto al año 2010, la Xunta pretende 'fomentar la mejora' de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios, 'substituyendo los equipos antiguos por otros más modernos'.


CIFRAS GLOBALES
Así, el director del Inega ha hecho referencia al resto de 'planes renove' aprobados durante estos tres años por el Gobierno de la Xunta, -para la substitución de ventanas, vehículos y aparatos eléctricos- y ha apuntado que, entre todos ellos, la Xunta ha invertido un total de 5,9 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética.

Además, Rodríguez García ha añadido que esta política redujo en estos tres años las emisiones de CO2 en 2.540 toneladas y el consumo de energías primarias en 12.795 megawatios a la hora.

Así, el Gobierno gallego resalta el papel de la Xunta a la hora de 'impulsar' la eficiencia energética y recuerda la importancia de 'reducir la dependencia' de los recursos exteriores, así como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Te puede interesar