La Xunta estudia captar agua en la confluencia del Verdugo y Oitavén y llevarla hasta la ETAP de Vigo

Ofrece colaboración a Vigo para reforzar el sistema de abastecimiento 'cumpliendo con las garantías medioambientales'
La Xunta de Galicia colaborará con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento de agua de la ciudad 'siempre que se cumpla con las garantías medioambientales de las actuaciones que sean necesarias y que se puedan llevar a cabo' y, según ha explicado, está valorando la posibilidad de captar agua en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén para llevarla después hasta la conducción de la ETAP de Casal.

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, se han reunido con los alcaldes de Soutomaior, Ponte Caldelas y Fornelos de Montes y con el segundo teniente de alcalde vigués y el concejal de Fomento de esta ciudad para analizar las propuestas de actuaciones que se podrían llevar a cabo con el objetivo de reforzar el sistema de abastecimiento de Vigo.

El objetivo es poder ejecutar 'una obra con rigor y garantías medioambientales' para que a medio y largo plazo exista una alternativa al abastecimiento del sistema en casos puntuales de sequía.

En este contexto, los representantes de la Administración autonómica trasladaron a los representantes municipales que la propuesta de trasvase aguas arriba desde el río Verdugo al Oitavén que el Ayuntamiento formuló en la última reunión -celebrada en agosto- es 'inviable por no aportar agua suficiente' en momentos de sequía.

Así, la Xunta está valorando la solución que ya recoge el Plan Auga, y que plantea captar agua en un punto situado en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén, en el comienzo de la desembocadura, para llevar después el agua hasta la conducción de la ETAP de Casal, en la ciudad olívica.

AZUD

La captación, según explica la Administración autonómica, sería 'de tipo fluyente' y se ejecutaría mediante la construcción de un azud, un planteamiento que Augas de Galicia considera una 'solución viable que ofrece garantías razonables desde el punto de vista del recurso potencialmente aprovechable' pero debiendo asegurar que no genere un impacto que no se pueda asumir.

Por otra parte, sobre la situación de los embalses, la Xunta indica además que las presas de Eiras y Zamáns 'cuentan con reservas y tienen en este momento agua suficiente para garantizar el abastecimiento hasta enero de 2012. Con todo, la Xunta considera necesario establecer medidas de ahorro para evitar gastos innecesarios del recurso.

Te puede interesar