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La Xunta estudia cómo compensar a las concesionarias de las autovías de O Barbanza y O Salnés sin pagarles 127 millones

El BNG atribuye que las adjudicatarias sean "las únicas empresas que tienen garantizados sus beneficios" a las "puertas giratorias"

La Xunta está estudiando la manera "menos gravosa" de compensar a las empresas que explotan las autovías de O Barbanza y O Salnés ante la bajada de tráficos, a fin de evitar el desembolso de los más de 127 millones de euros que figuran en los contratos con la administración en concepto de responsabilidad patrimonial.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Ethel Vázquez, para rebatir las críticas de la diputada del BNG Ana Pontón, quien ha tildado de "escandalosa" la política del PP de "salvar a la banca y a las empresas" utilizando dinero público pero "no a los que perdieron su trabajo o su hogar".

"Y yo no creo en las casualidades", ha proseguido, convencida de que "no es casual" que empresas beneficiadas por el PP aparezcan "citadas" en el marco de la trama Gürtel o que otras, como "Puentes y Calzadas", hayan dado trabajo con anterioridad al propio conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

En su turno de réplica, Ethel Vázquez ha dejado claro que "el principio de equilibrio económico" en las concesiones forma parte de la normativa estatal, por lo tanto, "es legal" compensar -con ampliaciones del plazo de adjudicación o subidas de tarifas, por ejemplo- a estas empresas si está debidamente "justificado".

AL BORDE DEL CONCURSO DE ACREEDORES

Y, en el caso de las autovías de O Salnés y O Barbanza, ha apuntado que la "inviabilidad" de las compañías que las gestionan está "acreditada con diferentes informes". De hecho, como ha subrayado, ambas corren el riesgo "real" de entrar en concurso de acreedores, lo que implicaría la inviabilidad de ambas concesiones.

A esta situación se llega por las caídas de los tráficos en ambas autovías. Según ha detallado Ethel Vázquez, la de O Salnés registró el primer año un 22,5 por ciento menos del estimado, porcentaje que en 2013 superó el 40 por ciento. En el caso de O Barbanza, pasó de un 28,6 por ciento menos a un tráfico inferior en un 42 por ciento en 2013.

Por ello, y ante la petición de las empresas de reequilibrar el contrato de concesión, la Xunta -ha dicho la directora de la AXI- está buscando "la solución menos gravosa" para las arcas públicas y que permita que las autovías sigan operativas sin que suponga un coste para sus usuarios.

"TIENEN GARANTIZADOS LOS BENEFICIOS"

Escuchadas estas explicaciones, la parlamentaria nacionalista ha reprobado que las concesionarias de la administración sean "las únicas empresas que tienen garantizados sus beneficios" y ha vuelto a relacionar este extremo con "las puertas giratorias" entre los dirigentes políticos y las grandes compañías.

Dicho esto, ha abundado en que supone "un fraude al conjunto de la sociedad", pues -ha dado por hecho- las previsiones de tráfico de los contratos pueden estar "falsificadas" para acceder a los contratos.

En este sentido, Pontón ha aludido a un informe del Consello de Contas que refiere bajas con el objetivo de "ganar concursos" y pone de manifiesto que "el concesionario asume el riesgo y ventura" por el "mal comportamiento del tráfico" sin que, por ello, pueda reclamar a la administración.

"NO HACER NADA, 127 MILLONES"

Sin embargo, Ethel Vázquez ha descartado su "alternativa" de "no hacer nada" ante la "situación crítica" de las concesionarias de las autovías de O Salnés y O Barbanza, puesto que la "consecuencia" sería abonar la cuantía fijada en concepto de responsabilidad patrimonial en los contratos firmados en septiembre de 2005 y mayo de 2006.

En el caso de O Salnés, ha precisado, serían 42,5 millones de euros; y en el de O Barbanza, otros 85,2 millones. "En mi opinión, es tremendamente gravoso", ha opinado la alto cargo de la Xunta, para justificar de nuevo que se analicen "alternativas" que supongan un menor coste para las arcas públicas.

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