La Xunta estudiará solicitar a la UE ayudas para los mariscadores a causa de los temporales si lo demandan

La Xunta de Galicia valorará la posibilidad de solicitar un paquete de ayudas destinadas a paliar las pérdidas que los mariscadores están sufriendo a causa de los sucesivos temporales 'si lo demanda el propio sector', según ha explicado el delegado territorial del Gobierno gallego en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

El delegado, que ha mantenido este jueves una reunión con los marineros de Cofradía de Pescadores de Vilaxoán, en Vilagarcía, ha añadido que al igual que la Consellería do Mar ha gestionado ayudas de la Unión Europea para los mejilloneros afectados por la marea roja, 'si el sector del marisqueo pudiera tener acceso a unas ayudas similares, por supuesto, la Xunta las solicitaría también'.

Cores Tourís añadió que, por el momento, la Consellería 'no ha recibido ninguna petición' respecto a estas posibles ayudas y que deberá ser el sector quien primero las demande.


Inversiones en Vilaxoán
Durante su visita a la cofradía vilaxoanesa, el delegado territorial ha anunciado que el pósito de Vilaxoán recibirá de la Xunta durante el presente ejercicio casi 137.000 euros para la mejora de la productividad de sus bancos marisqueros así como para la gestión y vigilancia.

La cofradía destinará 6.000 euros a la regeneración de las zonas de marisqueo a flote de Canelas y Corbeiro. El pósito dedicará también casi 96.000 euros de la subvención que reciba de la Xunta a la asistencia técnica para el puesto de biólogo y a la contratación de cinco vigilantes durante doce meses.

Te puede interesar