Feijóo anuncia una desescalada que será progresiva hasta mayo

Feijoo poniéndose una mascarilla del Xacobeo tras un discurso. // FOTO: EFE.
photo_camera Feijoo poniéndose una mascarilla del Xacobeo tras un discurso. // FOTO: EFE.

La provincia encadena trece días consecutivos con los contagios del covid-19 en descenso

La provincia encadena 13 días de descenso continuado de la cifra de contagios. En la última jornada, los casos activos cayeron hasta los 1.699, una cifra cercana ya al  máximo registrado en la segunda ola, que fue de 1.610. 

La presión hospitalaria, por su parte, todavía no disminuye al mismo ritmo, ni en planta ni en las unidades de críticos. Ayer eran 158 los enfermos hospitalizados en el área sanitaria. El CHUO atendía a 18 pacientes graves, repartidos entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Reanimación y Anestesia (REA) y la zona quirúrgica. El pasado lunes, cuando se registró el pico de enfermos en la unidad de críticos, la gerencia se vio obligada a avanzar en el plan de contigencia y ocupar uno de los quirófanos habilitados. Ante la previsión de que se produzcan más ingresos en los próximos días, parte de la zona quirúrgica sigue habilitada para pacientes covid.

Cierto alivio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el próximo lunes se dará a conocer en qué medida se levantarán restricciones, después de la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno autonómico. La mejoría generalizada observada en Galicia en las últimas semanas permitirá aliviar ciertas limitaciones, pero el presidente ya aseguró que "non imos volver a situacións anteriores".

Tanto Feijóo como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ponen énfasis en la elevada presión asistencial en los hospitales. "Queda unha parte importante ata volver a unha situación óptima", recalcó. "Tenemos que no fallar durante estos dos meses hasta principios del mes de mayo, porque nos jugamos muchas vidas", manifestó Feijóo.

Hospitales

Mientras, las cifras de hospitalizados muestran cierta mejoría respecto a la jornada anterior, pero todavía son elevadas. Ayer eran 1.145 las personas ingresadas con covid en los centros sanitarios, de las que 234 se encuentran en unidades de críticos. 

El área sanitaria de A Coruña sigue siendo la más afectada, con 310 hospitalizados, 76 de ellos, en cuidados intensivos. Por su parte, Lugo es la menos afectada, con 97 pacientes ingresados, 26 en las unidades de críticos.

LOS CASOS ACTIVOS

El descenso en las cifras de contagiados es común a las siete áreas sanitarias, pero la incidencia acumulada, así como la tasa de positividad de PCR, todavía es elevada. La comunidad registraba ayer una incidencia en torno a los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el doble de la cifra fijada por el Ministerio de Sanidad como "riesgo extremo". 

El 6% de las pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada fueron positivas, lo que también mantiene alerta a las autoridades sanitarias.

Te puede interesar