Termina una misión empresarial de Galicia a Uruguay, en la que participaron 40 empresas para abrir líneas de negocio en este país

La Xunta firma un convenio con la CEG para poner ‘a disposición’ de los empresarios gallegos sus sedes en el exterior

El secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio Fernández Mato, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, firmaron en Montevideo, en Uruguay, un convenio de colaboración para que los empresarios gallegos puedan utilizar las sedes de las delegaciones de la Xunta en el exterior con el fin de promover su actividad empresarial.
Segundo señaló Fernández Mato en este acto, que tuvo lugar en la sede de la nueva delegación de la Xunta en Montevideo, esta iniciativa pretende ‘fortalecer’ la presencia internacional de las empresas gallegas.

Una vez entre en vigor esta colaboración, los empresarios que lo deseen podrán utilizar los locales de las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay para celebrar reuniones de trabajo, asambleas, encuentros, actos y entrevistas en el marco de sus misiones empresariales a estos países del cono sur.

Paralelamente, la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores colaborará con la CEG para que sus asociados puedan disponer de información oportuna sobre oportunidades y expectativas de inversión y negocio en estos países.

Asimismo, las delegaciones de la Xunta en el exterior se encargarán de facilitar a los empresarios gallegos interesados las gestiones y los contactos fiscales con la administración de cada país y con las organizaciones empresariales de Argentina y Uruguay.

MISION EMPRESARIAL DE GALICIA A URUGUAY

Por otra parte, Fernández Mato y Fontenla participaron en la clausura de la Misión Empresarial de Galicia a Uruguay promovida por el Igape y la propia CEG durante esta semana en Montevideo. Un total de 40 empresas gallegas se dieron cita en esta reunión con el fin de establecer líneas de negocio en el país charrúa.

En este contexto, el secretario xeral abogó por aprovechar la presencia gallega en el mundo ya que, a su entender, permite ‘crear puentes’ entre Galicia y otras economías que, como la uruguaya, desarrollan un ‘papel clave en Iberoamérica’.

Finalmente, Fernández Mato mantuvo una reunión en Montevideo con el subsecretario de Estado de Economía del Gobierno de Uruguay, Andrés Masoller. Entre otros asuntos, el alto cargo gallego le trasladó la invitación del presidente de la Xunta al Ministerio de Economía de Uruguay para que una delegación uruguaya participe en Galicia en el III Encuentro de Empresarios Gallegos en el Exterior, que se celebrará en Santiago el próximo mes de enero.

Te puede interesar