La Xunta de Galicia niega filtraciones en los controles de las residencias

Interior de la residencia Nuestra Señora de la Salud, en A Peroxa (Ourense).
photo_camera Interior de la residencia Nuestra Señora de la Salud, en A Peroxa (Ourense).
Una asociación de inspectores acusó a Política Social de la Xunta de Galicia de filtrar las fechas de las inspecciones en las residencias

El PSdeG reclama una “investigación inmediata” sobre la supuesta filtración de las fechas previstas por la Consellería de Política Social para efectuar inspecciones en centros de personas mayores. La citada formación política reaccionó así a la denuncia en ese sentido por parte de la asociación Agiss, de inspectores de servicios sociales. La secretaria de políticas sociales del PSdeG, Marga Martín, diputada electa en el Congreso de los Diputados por Ourense, advierte de que de confirmarse esa situación sería “gravísimo”.

Por ello el PSdeG presentó una serie de iniciativas ante el Parlamento de Galicia, y reclama a la Xunta abrir una investigación y poner todos los medios necesarios para “llegar hasta el final y aclarar radicalmente” lo ocurrido. “El Gobierno gallego es quien tiene la responsabilidad de velar por la seguridad, la salud y el bienestar” de las personas mayores y “garantizar” el correcto funcionamiento de las residencias para esa población vulnerable, añade Martín.

“No es la primera vez que se denuncian hechos parecidos”, advierte y denuncia que “cuando se produjeron las investigaciones pertinentes sobre el funcionamiento de las residencias durante la pandemia, la Xunta se puso del lado de las empresas y no de los residentes y sus familias”.

La representante del PSdeG también observa que un informe de 2021 elaborado por directivos de geriátricos muestra que Galicia es la comunidad autónoma con el peor porcentaje de plazas públicas en centros de personas mayores, con 41% respecto a un 62% en el conjunto del Estado. Asimismo, apunta que gran parte de las plazas consideradas como públicas están gestionadas en realidad por empresas privadas mediante varios mecanismos de privatización.

La Consellería asegura que no se facilitaron los datos

La Consellería de Política Social rechazó las acusaciones de una supuesta filtración sobre las fechas de inspección a centros de personas mayores y alega que esas denuncias “carecen de absoluta veracidad”. La asociación Agiss, de inspectores de servicios sociales, denunció la supuesta filtración de fechas inspección a residencias de personas mayores.

Política Social “niega con total contundencia las acusaciones” enunciadas en un comunicado de la citada asociación que considera “muy graves” y que se hicieron “sin ningún tipo de pruebas”.

Según el citado departamento de la Xunta, “no se da ningún tipo de aviso a la dirección de los centros” sobre la inspección algo que “corrobora el hecho de que se sigan interponiendo expedientes sancionadores cuando se encuentran cuestiones en desacuerdo con la normativa” y concluye que “si hubiera avisos no se producirían sanciones”.

Te puede interesar