La Xunta gestionará más de 6.000 hectáreas de propietarios desconocidos que se incorporan al banco de tierras

Firma del convenio sobre gestión de fincas con vocación agraria.
Pondrá a disposición de agricultores y ganaderos unas 320.000 parcelas con el objetivo de incrementar la base territorial de las explotaciones
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, han firmado un convenio en base al cual la Xunta gestionará más de 6.000 hectáreas de unas 320.000 parcelas de propietarios desconocidos que hasta el momento eran patrimonio de la Administración General del Estado y desde hoy pasan a formar parte del Banco de Terras de Galicia.

Tras la firma, la conselleira Quintana ha valorado la actuación al señalar que es 'un día muy importante para Galicia' en que culmina 'una vieja aspiración' que arrancó en 2010, cuando el actual delegado del Gobierno, Samuel Juárez -presente en la rúbrica-, era titular de la consellería de Medio Rural.

Así, ha agradecido 'la sensibilidad' del Gobierno central y ha hecho hincapié en que el objetivo es que, entre el 1 de marzo y el 30 de abril -periodo de solicitudes-, los agricultores y ganaderos gallegos demanden el alquiler de fincas para incrementar su base territorial y conseguir con ello reducir los costes de producción.

Los beneficios derivados de dicho arrendamiento, ha explicado la responsable autonómica en materia de medio rural y mar, irán en un 96% al Estado y en un 4% para la Comunidad Autónoma. Pero 'lo importante no es tanto el valor económico que se obtenga, sino el valor que se pueda dar a ganaderos y agricultores', ha resaltado.


'CONTRA EL ABANDONO DEL RURAL'

Con este acuerdo, Rosa Quintana ha indicado que ambas administraciones están 'luchando contra el abandono del rural' y también contra los incendios forestales.

'Esperamos gestionarlas bien y que esas cerca de 6.000 hectáreas poco a poco puedan ir formando parte de las nuevas explotaciones que se puedan consolidar en el rural de Galicia', ha incidido.

Por último, a preguntas de los medios, la titular de la consellería ha constatado que 'en muchos casos' las tierras de propietario desconocido se encuentran en 'comarcas muy ganaderas'.


PRIMER ACUERDO DE ESTE TIPO

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha elogiado una iniciativa que es la primera ocasión en que se pone en marcha y ha confiado en que 'muchas más comunidades' sigan el ejemplo de la Comunidad gallega.

Con todo, ha apuntado que era 'más interesante' en Galicia puesto que en torno al 50% de los terrenos rústicos que son propiedad del Estado al desconocerse su propietario se corresponden con esta comunidad.

También ha llamado la atención la subsecretaria sobre la 'importante colaboración entre administraciones públicos' para 'salir de la crisis' y ha enmarcado este proyecto en la racionalización de inmuebles y la reforma de las administraciones que pretende el Ejecutivo central.

Medio Rural e do Mar explica a través de una nota de prensa que la integración, 'por tiempo indefinido', se realizará de forma 'gradual' según se vayan depurando fincas e informaciones por el Banco de Terras, que gestiona Agader.

Te puede interesar