Sólo 18 municipios presentan en la actualidad un valor 'muy alto' en el indicador de riesgo potencial

La Xunta homologa a nivel estatal el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia y el protocolo de riesgo sísmico

La Xunta homologó el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) y el Plan Especial de Protección Civil fronte ao Risco Sísmico de Galicia (Sismigal), los cuales permiten una validación a nivel estatal ya que cumple con los requisitos de la normativa.
Este plan territorial da lugar a la gestión en Galicia de las emergencias que sobrepasen de manera extraordinaria los medios de respuesta habituales y coordina la actuación de los diferentes grupos.

De esta manera, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; y el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil, Roberto Suárez; acudieron el pasado jueves 3 de diciembre al pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil que aprobó por unanimidad de todos sus miembros la homologación.

Así, respecto al texto en vigor desde 1994 se incorporan novedades como el análisis de riesgos por ayuntamientos, una nueva estructura de trabajo adaptada a la Lei de Emerxencias de Galicia, el establecimiento de dos medidas de funcionamiento o una mayor concisión en la descripción de las medidas de protección.

RIESGO POTENCIAL

Junto a esto, se comprobó que tan sólo 18 municipios presentan en la actualidad un valor 'muy alto' en el indicador de riesgo potencial, a estos le siguen 48 que tienen un valor alto, y en el fondo de la tabla se encuentra 91 ayuntamientos con un riesgo 'muy bajo'.

Además, el Sisimigal tiene como finalidad conocer el peligro existente en Galicia frente al riesgo sísmico y estimar como esta destrucción puede ocasionar víctimas. Este plan establece la organización de procedimientos de actuación y busca responder a las urgencias ocasionadas en la Comunidad gallega, prestará también concurso ante cualquier situación que se produzca en otro territorio a través del plan estatal.

Te puede interesar