Destaca que 18 municipios presentan un valor ‘muy alto’ del indicador ‘Riesgo Potencial de emergencia’

La Xunta incorpora un análisis de riesgo por municipios al Plan Territorial de Emerxencias

Un momento de la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: Conchi Paz)
La Xunta aprobó la actualización del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) que incorpora como novedades un análisis de riesgo potencial por municipios, una nueva estructura de trabajo, dos niveles más de funcionamiento y una mayor concisión en la descripción de las medidas de protección a la población, patrimonio y al medio ambiente.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el presidente del Gobierno gallego en funciones, Emilio Pérez Touriño, aseguró que esta actuación ‘cualifica’ la capacidad de respuesta ante las emergencias de carácter extraordinario y ‘ajusta’ sus características a la nueva Ley de Emergencias de Galicia.

Asimismo, afirmó que el nuevo plan, que actualiza lo establecido en 1994, habilita los procedimientos, instrumentos y medios para reaccionar de forma ‘óptima’ frente a este tipo de situaciones y ‘mejora’ su gestión y planificación.

En este sentido, precisó que la cualificación afecta a cada uno de los niveles, desde el nivel cero hasta el grado máximo, es decir, cuando se declara de interés gallego la emergencia o cuando se requieren recursos de ámbitos diferentes a la comunidad autónoma.

RIESGO POR MUNICIPIOS

Existen diferentes grados de emergencia de activación del Platerga que se corresponden con diversas modalidades de aplicación conforme a la situación, desde el nivel cero, el OE, el uno, dos y tres, y el nivel IG --de Interese Galego--.

Según el acuerdo del Consello de la Xunta, para su actualización se realizó un análisis por el que se calculó el Risco Potencial da Emerxencia (RPE) para cada ayuntamiento, el cual mide el nivel de intensidad medio de los riesgos en cada municipio para la confección de un mapa con la distribución de estos registros en Galicia.

Así, la calificación existente en cada momento se revisará en función de los distintos riesgos que se produzcan o de cualquier incidencia que pueda modificarla. Para calcular este valor se tuvo en cuenta el peligro estadístico --frecuencia-causalidad--, la vulnerabilidad poblacional --rango de población-y las emergencias especiales --nevadas, incendios forestales, temporales e inundaciones, entre otras--.

ADAPTADO A LA REALIDAD

En concreto, indicó que, en la actualidad, 18 términos municipales presentan un valor ‘muy alto’, 48 registran un ‘riesgo alto’, 71 cuentan con una calificación moderada, 87 baja y 91 reflejan un valor ‘muy bajo’ de ‘Risco Potencial de Emerxencia’.

En relación a los dos nuevos niveles de funcionamiento que incorpora la actualización, la Administración autonómica señaló que modifica la operatividad de forma que un nivel está destinado a los ayuntamientos que carecen de un plan de emergencias aprobado, y otro para el caso de las emergencias de interés gallego.

Por último, la Administración autonómica garantizó que la nueva estructura de trabajo que propone el plan está ‘adaptada’ a la realidad actual de Galicia y cuenta con nuevos grupos de intervención y gestión de emergencias.

PRIMERA GRANJA MARINA DE OREJA DE MAR

En otro orden de cosas, el proyecto de la primera granja marina y de cultivo de la oreja de mar, uno de los moluscos más exclusivos del mundo, fue aprobado por el Consello de la Xunta y contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Esta iniciativa, incluida en el Plan Gallego de Acuicultura, pretende regular la implantación territorial del cultivo integral de esta especie, para lo cual se creerán unas instalaciones de 47.533 metros cuadrados, que contarán con una incubadora para el cuidado de las crías y un vivero para su crecimiento.

La compañía Galicia Marine Aquaculture, promotora del proyecto, pretende alcanzar una producción anual de 243 toneladas de este molusco y generar, de este modo, alrededor de 69 puestos de trabajo.

El proyecto, al que la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos debe otorgar todavía la concesión de actividad, incluye la instalación de una granja marina y un criadero para la producción de semilla, así como para las fases de pre-engorde y engorde de dos variedades de la oreja de mar: Haliotis tuberculata y Haliotis discus hannai.

No obstante, fue necesaria una autorización específica como especie alóctona para esta segunda tipología (Haliotis discus hannai) puesto que no habita, de forma natural, en las costas gallegas.

Por otro lado, el cultivo de la oreja de mar se realizará mediante un tecnología innovadora, que consiste en un sistema de re-circulación con filtración y tratamiento del efluente que impida la emisión al medio de ejemplares de las especie.

El objetivo de la compañía es desarrollar, en un período de tres años o tres años y medio, individuos de ocho o nueve centímetros alimentados a base de algas que se destinarán a la exportación.

Esta granja, la primera que instala en Galicia, será, además, pionera en la generación de mercado para este recurso marino en el estado español

Te puede interesar