La contratación incluye los ourensanos de O Vinteún, A Valenzá, Ribadavia y Pontedeva

La Xunta licitará 19 centros de salud y los pagará en 20 años

El Gobierno gallego sacará a concurso antes de fin de año la construcción de 19 centros de salud en toda Galicia.
Cuatro de ellos, en la provincia de Ourense. Serán el del barrio de O Vinteún en la capital, el de A Valenzá en el municipio limítrofe de Barbadás, uno en Ribadavia y otro en Pontedeva. En la ciudad estaba previsto uno más, el del barrio de O Couto, pero una sentencia judicial ha anulado parte del trámite de expropiación del solar cedido por el Concello, lo que impide ahora licitar dicho centro. (El problema judicial afecta también al solar destinado al nuevo edificio judicial, por eso la comunicación al concello de Ourense iba firmada por la conselleira de Sanidade y el de Presidencia).

En la rueda de prensa posterior al consello que la Xunta ha celebrado ayer, el presidente Alberto Núñez Feijóo se detuvo a comentar la circunstancia. 'Quero chamar a atención sobre o interés que tiña a Xunta de Galicia de facer un centro de saúde máis en Ourense, no Couto'. 'Esperemos que o concello de Ourense resolva os problemas da parcela para reiniciar este compromiso coa cidade de Ourense', añadió.


500.000 BENEFICIARIOS

Los 19 nuevos centros, que entrarán en funcionamiento en la primavera de 2012, costarán 59,4 millones de euros y beneficiarán a medio millón de ciudadanos, que tendrán más cerca su centro médico de atención primaria. Este proyecto conjunto y los de los hospitales de Vigo, Pontevedra y Lugo acreditan para Núñez Feijóo que 'estamos investindo máis na sanidade pública en época de crise que o que se fixo na de bonanza económica', en referencia al cuatrienio de gobierno de Pérez Touriño.

La contratación de los centros de salud se realizará con la fórmula del pago aplazado, por el que la empresa constructora recibirá de la Xunta un canon anual durante veinte años a partir del momento en que los centros entren en servicio. La empresa se compromete, además de a ejecutar las obras, al mantenimiento, conservación del edificio, así como a prestar los servicios no sanitarios.

La Xunta destaca que de esta forma se ahorra a los concellos los gastos que se derivan hacia ellos con el sistema tradicional de arrendamiento y que era un motivo de petición reiterada a la Xunta. La gestión de los centros será pública 'ao 100%', de la consellería de Sanidade, al igual que la titularidad y el control sobre la calidad de los servicios prestados.

Este sistema de 'fondos extrapresupostarios' supondrá, según Núñez Feijóo, que 'o investimento non caerá coa mesma intensidade que se non aplicaramos pagos aprazados'. El presidente de la Xunta recordó que la fórmula de pago aplazado figura en Plan Estratéxico da Economía Galega 2014-2020, en el que se recoge que en ese periodo habrá un total de 2.500 millones de euros de inversión con fondos extrapresupuestarios. Los 60 millones de los centros de salud se incluyen en esa partida.

Los nuevos centros de salud fuera de la provincia de Ourense se distribuyen en el área sanitaria de A Coruña (Arteixo-Vilarrodís, Malpica-Buño, Cambre-O Temple, Culleredo-O Portádego), en el área de Ferrol (Ares, A Capela-As Neves), en la de Vigo (Oia, Tui, Gondomar) y en el área sanitaria de Pontevedra (Marín, Nigrán-Panxón, Illa de Arousa).

Te puede interesar