El sector lamenta que el retraso en el pago de 80 millones abocará al cierre a unas 20 oficinas

La Xunta liquidará la próxima semana la deuda farmacéutica

Clientes en el interior de una farmacia. (Foto: ARCHIVO)
La Xunta pagará la próxima semana las deudas pendientes con las farmacias por los medicamentos dispensados en diciembre, según informaron ayer fuentes de la Consellería de Facenda, que precisaron que el retraso es consecuencia de la 'liquidación del presupuesto del año anterior y la apertura del de este año'.
Con anterioridad a este anuncio, la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) había alertado de que 20 oficinas 'corren un grave peligro de cierre' por las 'dificultades del sector', agravadas por la 'deuda de la Xunta' de 80 millones ya que, según precisaron, la Administración autonómica se ha 'retrasado en el abono de los medicamentos dispensados en diciembre'. 'Por primera vez la Administración gallega no ha cumplido con la fecha de pago -el 20 de enero- de una deuda que supera los 80 millones de euros', subrayó la Fefga.


REDUCCIÓN DE INGRESOS

Al respecto la federación comentó que el sector farmacéutico español 'se ha visto afectado de forma global' por la entrada en vigor en 2010 de dos reales decretos 'que supusieron una reducción de los precios de referencia y márgenes de venta y la limitación de la negociación con los laboratorios', argumentaron. 'La deuda de la Xunta viene a aumentar la presión sobre las farmacias gallegas, hasta el punto de que 20 de ellas corren un grave peligro de cierre, siendo los más afectados los establecimientos pequeños, ubicados en poblaciones rurales, lo que dejaría desprotegidos a los ciudadanos con mayor dependencia, obligados a desplazarse para acceder a su medicación', ha avisado la Fefga.

Según manifestó a los medios de comunicación el presidente de la Federación de Farmacias de Galicia, José Luis Rodríguez Dacal, 'es el momento de desterrar la idea de que a farmacia es un negocio seguro'. 'Al contrario, nos enfrentamos a las mismas dificultades que cualquier pyme, pero con las especificidades propias del sector que hacen que nuestro margen de maniobra sea casi nulo, y como muestra, las farmacias que están a punto de cerrar', apostilló el dirigente del sector farmacéutico gallego.

Te puede interesar