Núñez Feijóo culpa a AGE de la situación política y llama a Pachi Vázquez a tender puentes de diálogo

La Xunta no dispone de datos de Dorado anteriores al 2003

Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, durante su intervención, en presencia de Beiras. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se disculpó ayer por la situación política de Galicia 'consecuencia de la coalición electoral' de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Además, aprovechó la sesión de control para decir al PSdeG y a su líder, Pachi Vázquez, que le gustaría tender puentes de diálogo para pactar cuestiones pendientes.
La relación en los años noventa entre Núñez Feijóo y Marcial Dorado, ahora en prisión por narcotráfico, y los contratos entre la Administración gallega en las distintas etapas con sus empresas volvió a centrar la sesión de control en el Parlamento. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, acusó al presidente gallego de mentir sobre su relación con Dorado yseñaló que la documentación en 'word de andar por casa' de los contratos enviada por la Xunta es una 'vergüenza'.

Núñez Feijóo replicó a Díaz que los reglamentos de fiscalidad y contabilidad de gasto público 'exigen' mantener diez años los expedientes de gasto archivados, por lo que indicó que si quisiera responder a su pregunta, sobre los contratos, 'no podría, porque no hay expedientes anteriores a 2003'.

Aseguró que Díaz no está interesada en los contratos y afirmó que lo que no le gusta escuchar que, según la información enviada al Parlamento, la legislatura en la que más facturó la Xunta a las empresas de Dorado fue la de 2005 a 2009, cuando gobernaban PSdeG y BNG y en las que menos, en las que él estuvo.'Comprendo que los datos van disminuyendo la infamia, pero seguiremos dando la información', concluyó.


LLAMADA AL SERGAS

En el punto álgido de su intervención, Díaz aludió a Manuel Cruz, el 'amigo' de Feijóo que le puso en contacto en su día con el narcotraficante y al que un informe de la Agencia Tributaria identifica como testaferro de Dorado. Lo hizo para preguntar al presidente si, igual que dijo desconocer las actividades ilícitas de Dorado, tampoco 'sabía a qué se dedicaba su amigo'.

'Además de ser guerrillero de Cristo Rey, de servir a los servicios de la brigada político social y de llevar pistolas, su amigo, que usted conocía bien, se dedicaba al narcotráfico y lo sabía todo Ferrol', esgrimió Díaz, pasando a preguntar, a renglón seguido, a Feijóo si 'es cierto' que cuando éste murió en accidente de tráfico en 1999 'llamó al Sergas para decir que no se le hiciera autopsia'.

La pregunta de Díaz obtuvo como única respuesta de Feijóo una petición de 'disculpas' a Galicia por el comportamiento de AGE y la advertencia a la diputada de que 'el Parlamento no es lugar para decir lo que a uno le da la gana. 'Aún no se disculpó (por el episodio de Beiras) y vuelve a manchar', reprobó el presidente.

'Yo me voy a disculpar por la situación política que vive Galicia como consecuencia de su coalición electoral. Se puede hablar con el BNG, con el PSdeG, pero es imposible hablar con los que solo quieren violencia y agresividad', dijo. También el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, pidió a Núñez Feijóo que diga 'qué oculta y quién lo chantajea'. El presidente gallego lamentó que el PSdeG, en su opinión, 'se deje arrastrar' por actitudes de otros grupos, fundamentalmente AGE.

Mientras el titular de la Xunta y el líder socialista debatían, el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, volvió a acaparar la atención al tildar, a micrófono cerradao, de 'chulo de barra americana' a Feijóo, quien eludió contestarle.

Te puede interesar