El conselleiro de Medio Rural cree que sólo existe margen para paliar la despoblación del rural

La Xunta no ve solución para la desertización demográfica

Samuel Juárez durante su comparecencia en el Parlamento autonómico. (Foto: JESSICA BARCALA)
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró ayer que el sector agroganadero y forestal gallego tiene futuro, aunquereconoció que la despoblación del rural es una tendencia que no se puede cambiar, aunque sí reducir su ritmo mediante políticas que no desatiendan al sector primario. 'El despoblamiento de este medio no es exclusivo de Galicia, es una problemática ampliamente extendida y una tendencia en la que sólo se puede actuar para reducir su ritmo',dijo Juárez, por lo que advirtió de la necesidad de adaptar las políticas a los tiempos para mitigar un problema que tienen los países del entorno europeo.
El responsable de Medio Rural compareció en la comisión no permanente de dinamización demográfica, en la que ha asegurado que el sector primario no podría prosperar si es desatendido por las administraciones. Según Juárez, la aportación del sector agrario en Galicia en términos de valor añadido bruto supera la media estatal, pues se sitúa en el 3,35 por ciento frente al 3,1 del conjunto de España, y recuerda que la ocupación o el empleo que genera duplica la media estatal, con más del 8 por ciento, frente al 4,5 por ciento del conjunto de España.

El conselleiro señaló además que las superficies agrícolas, forestales y ganaderas suponen más del 75 por ciento del territorio, en 51 de las 53 comarcas gallegas, y en más de la mitad de las comarcas supera el 90 por ciento de su superficie. Aseguró que entre los mayores problemas del sector primario se encuentra el minifundismo, con lo que cree necesario avanzar en la nueva ley de movilidad de tierras para que aquellos agricultores que las abandonan se las cedan a los que desean mantenerse y progresar en el medio a través de la modernización.


ESCASO TAMAÑO

El conselleiro cree que las explotaciones son excesivamente reducidas y continúan muy alejadas de la media estatal, de 7,5 hectáreas por explotación frente a las 22 de una explotación media española. Además, admitió que el ajuste vivido por la agricultura gallega a lo largo del último decenio ha dado lugar a un descenso del número de explotaciones y de parcelas por explotación, así como a un aumento de la dimensión de las mismas.

Juárez abordó asimismo la creación de las sociedades de fomento forestal como fórmula de agrupación de la propiedad para dar respuesta a los problemas de excesiva parcelación de las propiedades individuales en el monte. Sostuvo que el monte puede mejorar notablemente su rentabilidad dado que se producen en estos momentos once millones de metros cúbicos de madera y tan sólo se talan seis millones cada año.

La diputada del BNG, Tereixa Paz Franco, calificó lacomparecencia de 'decepcionante' porque, afirma, Juárez no aportó soluciones concretas a la despoblación en el rural y para la incorporación de nuevos activos en ese ámbito.

Por su parte, el socialista Xaquín Fernández de Leiceaga reconoce que la despoblación del campo en Galicia llegó más tarde que en otros territorios del Estado y de Europa y admite que hay municipios que perdieron ya un 40 por ciento de su población.

Te puede interesar