La Xunta se opone al Gobierno y mantendrá el estudio de épocas anteriores a 1812 en Bachillerato

Ourense. 07/07/2020. Inicio de las pruebas de selectividad en el campus de Ourense, con las normas de seguridad por el Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pruebas de selectividad en el Campus de Ourense. Foto: Xesús Fariñas
El nuevo currículo de Bachillerato, aprobado por el Consejo de Ministros, contempla que la Historia de España de segundo curso arranque en la Constitución de 1812.

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, ha calificado de "malo en el fondo y en la forma" el nuevo currículo de Bachillerato que ha aprobado este martes el Gobierno y ha avanzado que la Xunta ampliará el de Historia de España para que incluya desde antes de 1812.

El nuevo currículo de Bachillerato, aprobado por el Consejo de Ministros, contempla que la Historia de España de segundo curso arranque en la Constitución de 1812, en lugar de comenzar por la Prehistoria, y permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una materia pendiente.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno, Rodríguez ha criticado no solo el contenido de este currículo, sino la forma en la que se ha aprobado porque responde a la "improvisación" que ya cree que supone la Lomloe, con "incumplimiento de plazos" y que considera que va a "generar un gran estrés" en el sistema educativo.

Además, en lo que se refiere en concreto al contenido de Historia de España, ha recriminado que empieza en 1812, con la Constitución de Cádiz, y "todo lo anterior no existe para la formación de los españoles, y de los gallegos por extensión".

Por eso, ha anunciado que desde Galicia se va a "trasladar" a los estudiantes "conocimientos previos" al año 1812.

"No podemos permitir que un estudiante gallego que se diga formado en la Historia de España no conozca a los Reyes Católicos, la formación del Estado liberal, todo lo que tiene ver con la desaparición del Antiguo Régimen. Son elementos básicos y fundamentales que, si no se conocen, es muy fácil manipular a las futuras generaciones", ha advertido.

Por eso, en Galicia se ampliará este currículo para que los estudiantes tengan "conocimiento, capacidad crítica, libertad para elegir". 

Te puede interesar